Reynoso-Bolaños, Arturo

En esta lección, el autor da un recorrido por la historia de la Compañía de Jesús, su fundación por San Ignacio de Loyola, la supresión de la orden, su restauración por distintos papas, y su labor como misioneros y formadores alrededor del mundo. Se relata la llegada de los jesuitas a México, la instalación de sus colegios en distintas partes del país, incluyendo Guadalajara, y su eventual expulsión en 1767. Aunque los jesuitas volvieron a México a inicios del siglo XIX, tuvieron poca presencia y reconocimiento. Fue hasta principios del siglo XX que la Compañía de Jesús comenzó a tener estabilidad en el país. En Guadalajara fundaron el Colegio de San José en 1906 y, en 1957, el ITESO.

Compañía de Jesús, Educación Jesuita, Jesuitas, Ignacio de Loyola, Universidades Jesuitas

Reynoso-Bolaños, A. (2014). Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014): Memoria y desafíos de una tradición humanista. Lectio Brevis, lección inaugural del periodo académico 2014-2015. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.