Comunicación, cultura digital y configuración identitaria

López-DeAnda, Magdalena

Secretaría de Cultura

El concepto de identidad ha sido importante desde distintas aproximaciones al estudio de los fenómenos sociales, tales como los estudios de género y los estudios sobre nacionalismos, minorías específicas y movimientos sociales. Su abordaje se ha transformado de la mano de procesos de globalización, recomposición social y emergencia de grupos de interés coyuntural “cuya solidaridad puede ser únicamente situacional y estratégica, con formas de identificación en las que lo común está frecuentemente negociado a través de la contingencia de intereses sociales y de reclamos políticos” (Palacios, 2006). En este contexto de cohesiones ad casum, la función de identificación/distinción de la identidad se vuelve prioritaria como mecanismo de ejercicio político; mientras que las mediaciones de sentido posibilitadas por las tecnologías telemáticas, son una variable relevante para el estudio de los discursos y prácticas que configuran el yo, el nosotros y los otros. En este capítulo bordamos sobre la identidad como objeto de estudio, reflexionando en torno a los procesos que la constituyen y su relación con la generación social de sentido.

Comunicación, Cultura Digital, Identidad, Cibercultura

López-DeAnda, M (2017). Comunicación, cultura digital y configuración identitaria. En J.C. Ángel-Reyes, Cultura y comunicación. Acercamientos críticos, narrativos y analíticos. México: Secretaría de Cultura.