Acerca de una novela institucional universitaria construida entre renglones

1986-12

González, Fernando M.

Notas críticas al artículo "Los antecedentes del ITESO", publicado en el número 1 de la revista Renglones. La intención de estas notas, además de responder a la invitación que hace la propia revista a discutir sus contenidos, es completar el ciclo de las novelas de origen de las tres universidades más antiguas del Occidente de México. El escrito en cuestión se constituye a partir de la constante alusión y elusión de dos puntos: 1. La colaboración y la relación entre jesuitas, autoridades y alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara: ¿en qué consistía esa relación-colaboración?, ¿cuáles fueron sus características?, ¿cuándo y por qué empezó su discrepancia? 2. Los intereses corporativos de la Compañía de Jesús: los jesuitas que se integran al proyecto del ITESO ¿no tenían realmente ningún interés corporativo?, ¿realmente, como parece señalar el escrito, son inducidos por los profesionistas e industriales a comprometerse en un proyecto "apresurado" que tienen que asumir por "obediencia" y presiones externas? Al final se incluye la respuesta de los autores del texto aludido.

ITESO Historia, Jesuitas, ITESO Jesuitas, Educación, Educación Superior

González, F.M.(1986). "Acerca de una novela institucional universitaria construida entre renglones". En Renglones, revista del ITESO, núm.6. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.