México: la UTC del ITESO

2013-10

Ortiz-Cantú, Sara J.
Pedroza-Zapata, Álvaro R.

A partir de la descripción de los elementos mínimos para que una Oficia de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES) se constituya, pensando en lo que es realmente transferible, se hace una caracterización del servicio que ofrecen según el sistema de innovación del entorno (local y regional). A la vez, se define la diferenciación de la oficina en relación a otros mecanismos de vinculación entre la universidad y el entorno socioeconómico. También, se describe el papel del gobierno regional y/o nacional en el apoyo de este tipo de estructuras, que ha sido determinante en la conformación de este tipo de oficinas a nivel nacional. Por último, se presenta un caso de éxito de transferencia: el de la UTC del ITESO.

Gestión de la Innovación y la Tecnología, Vinculación Universidad Empresa, Oficia de Relaciones con el Entorno Socioeconómico ORES, Transferencia de Conomimiento, ITESO Unidad de Transferencia del Conocimiento, ITESO Programa Interdireccional de Gestión de la Innovación y la Tecnología (PROGINNT)

Ortiz-Cantú, S.J. y Pedroza-Zapata, Á.R (2013). México: la UTC del ITESO. En Jiménez-Sáez, F.; Almario-Mayor, F. Presente y futuro de las relaciones universidad-empresa en Latinoamérica: el papel de las ORES como dinamizadoras de la tercera misión. Universitat Politècnica de València.