Aguiar-Aguilar, Azul A.

El Colegio de la Frontera Norte

La defensoría pública en México es la institución encargada de proveer acceso gratuito a la justicia y una defensa adecuada para aquellos individuos que, frente a un problema legal de tipo penal, no cuentan con los recursos para pagar un abogado que los defienda. Así, la defensoría pública es el canal de acceso a la justicia y la protección de los derechos de los más pobres. La mayoría de defensorías públicas locales en México enfrentan diversos problemas, entre los que destacan: recursos materiales, financieros y humanos insuficientes, pocos incentivos para permanecer como defensor público, capacitación escasa, alto número de casos por defensor y servicios periciales inexistentes. En ese contexto, ¿cómo y en qué condiciones las defensorías locales pueden ofrecer una defensa adecuada? ¿Cómo el desempeño de las defensorías públicas afecta el Estado de derecho y la legitimidad democrática del régimen político? En este capítulo ofrezco una explicación institucional: las reglas del juego bajo las que opera la defensoría.

Defensoría pública, Profesionalización, Estado de derecho, Legitimidad democrática

Aguiar-Aguilar, Azul A. (2017). Estado de derecho y legitimidad democrática. Profesionalización y acceso a la justicia en las defensorías públicas locales.En Guillén, Diana y Alejandro Monsiváis (coord.), La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México. México: El Colegio de la Frontera Norte. pp. 129-156. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4985