De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara

No hay miniatura disponible

2009-06-02

Fanti-Echegoyen, Eduardo

La araña es comúnmente apreciada como un animal temible del que debemos tener cuidado, de apariencia hostil, y con tantos ojos que no podríamos escapar de ella. Sin embargo, de 130 especias de arañas en México, solo 7 son venenosas, aun así “La ciudad en la que la gente va más a los hospitales a ser atendidos por mordeduras de araña, es Guadalajara.” Contundente, Eduardo Fanti introduce la importancia y el impacto de estos animales en la comunidad tapatía. No solo desmiente mitos acerca de estos incomprendidos seres, sino que contesta prudentes preguntas como: ¿Cómo contrarrestamos el veneno de una picadura? ¿De qué sirve fumigar? ¿Cuál es nuestro papel como humanos frente a este entorno? Eduardo Fanti es Biólogo egresado de la Universidad de Guadalajara y fundador del herpetario del Zoológico Guadalajara. Fanti ha trabajado durante años en la investigación y producción de antivenenos. Trabajó en la producción de sueros anti viperino y anti-alacrán en el Instituto Nacional de Higiene de la Secretaría de Salud, en los herpetarios del Zoológico de Chapultepec, el Parque Reino Aventura y el del Zoológico de Guadalajara, en donde colaboró también en su creación. Desde hace varios años ha trabajado en la recolección e identificación de las serpientes y artrópodos de nuestra región, además de impartir cursos y conferencias diversas sobre la importancia de su conservación y manejo adecuado.

Arañas, Antiveneno, Herpetología, Café Scientifique

Fanti-Echegoyen, Eduardo. (2009). De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara , Café Scientifique, 2 de junio de 2009. Guadalajara, Jalisco: ITESO.