Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión

1986-10

Orozco-Gómez, Guillermo

Artículo que presenta un análisis sobre el impacto cognoscitivo de la televisión y que sustenta la tesis de que la falta de conocimiento sobre el impacto negativo de este medio es consecuencia de la forma en que los investigadores han abordado el tema. Se habla sobre el libro “Mind and media. The effects of TV, videogames and computers” de Patricia Marks Greenfield, como un buen ejemplo del paradigma de investigación dominante, y porque es uno de los primeros intentos de estudio sobre los efectos de la televisión junto a los de los videojuegos y las computadoras. El análisis se orienta por una pregunta en general: ¿cómo se encuentra conceptuado el impacto cognoscitivo de la televisión, los videojuegos y las computadoras?

Televisión, Desarrollo Cognoscitivo, Medios de Comunicación, Educación, Tecnología, Niños, Videojuegos, Computadoras

Orozco-Gómez, G. (1985). “Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión”. En Renglones, revista del ITESO, núm.3. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO