2016-11

Flores-Elizondo, Rodrigo

El Colegio de la Frontera Norte

En enero de 2013, como parte de las estrategias para adaptarse a los efectos del cambio climático, el gobierno federal lanzó el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose). El programa tiene como objetivo la elaboración de medidas para prevenir y mitigar la sequía por parte de los consejos de cuenca y de los usuarios de agua más importantes, e incluye a las ciudades desde el uso público-urbano pero también a los regantes agrícolas y a las industrias autoabastecidas con pozo propio. En este artículo se expone en primer lugar las cuestiones básicas del Pronacose y de su implementación en los talleres por cuencas. Se discute a continuación el riesgo social latente al plantearse el racionamiento de agua sin mediar otras estrategias que garanticen los derechos humanos y de ciudadanía. Se comenta, además, las alternativas para la construcción de resiliencia hídrica en el caso de la ciudad de Guadalajara, y su estado actual de implementación o, en su caso, de estancamiento.

Programa Nacional contra la Sequía, Pronacose, Agua - Consejos de Cuenca, Agua - Gestión y Administración, Sequía, Resilencia, Vulnerabilidad Social

Flores-Elizondo, R. (2016). Programa contra la sequía: entre la construcción de resiliencia y la construcción de vulnerabilidad social. En Valencia-Lomelí, E. y Ordóñez-Barba, G. (coord.). Nueva ronda de reformas estructurales en México, ¿nuevas políticas sociales? (377-398). México: El Colegio de la Frontera Norte. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4694