2014-12-01

TĆ­tulo del volumen

Universidad de Guadalajara

DescripciĆ³n

A mediados de 2012 se conformĆ³ el Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la zona metropolitana de Guadalajara, MĆ©xico, de manera acotada y apenas en los tiempos legales para revisar y dar el visto bueno a la propuesta tarifaria de este organismo operador para el aƱo 2013. Si bien en tal ocasiĆ³n se trabajĆ³ con la presiĆ³n del tiempo, en la siguiente el Consejo se dispuso a colaborar como un espacio de gobernanza ambiental y proponer la tarifa para 2014 en un marco de sustentabilidad mĆ”s amplio. Sin embargo, un cambio en la Ley reformulĆ³ los consejos tarifarios en comisiones tarifarias a fines de 2013. El presente texto recupera la evoluciĆ³n que se logrĆ³ en el Consejo en esos 16 meses, en el contexto de la gestiĆ³n integral del recurso hĆ­drico en ciudades y el derecho humano al agua.

Agua - GestiĆ³n y AdministraciĆ³n, Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SIAPA, Medio Ambiente, Gobernanza Ambiental, Derechos Humanos

CitaciĆ³n

Flores-Elizondo, Rodrigo. Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado: contexto, mandato y gobernanza. Carta EconĆ³mica Regional, nĆŗm.114, aƱo 26, pp.117-147. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. https://rei.iteso.mx/handle/11117/4675