Hacia la transversalización de la sustentabilidad en el CECyTE Jalisco

2022-06

Lepe-Arévalo, Daniel A.

El presente reporte de investigación, se apoya en herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas, para dar cuenta de un proceso de gestión social realizado en el CECyTE Jalisco (bachillerato tecnológico) que pretende, mediante la reflexión de la realidad que viven los jóvenes de bachillerato en su entorno social y económico, dar cuenta de la urgente necesidad de incluir la sustentabilidad y la educación ambiental no como conceptos o materias extracurriculares, sino de manera transversal en todas las actividades de El CECyTEJ, como parte de una forma de vida que abra la perspectiva de la comunidad escolar (alumnos, docentes, padres de familia, personal administrativo y directivo así como colaboradores de la institución), hacia una realidad posible en la que, las relaciones con el entorno social, económico y ecológico de cada comunidad escolar pueden y deben ser más justas y equilibradas. El reporte, da cuenta, de las dificultades económicas y administrativas que enfrentan las instituciones públicas de educación media superior y que la política educativa no ha podido resolver, de igual forma, el reporte da cuenta de la importancia que tiene para las instituciones la implementación de proyectos con resultados tangibles que permitan visualizar las bondades de la sustentabilidad mediante el logro de ahorros económicos o aportes ecológicos medibles, de igual forma, da cuenta de las herramientas de medición con las que algunas instituciones educativas mantienen el pulso de la realidad en la que viven sus jóvenes estudiantes y sus propias instituciones educativas como la prueba PISA y el Estudio CIVICA. Finalmente, se propone la implementación de los “Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad” como una herramienta que le permitirá al CECyTE Jalisco, medir los avances y retrocesos de cada uno de sus bachilleratos.

Educación Ambiental, Sustentabilidad, Indicadores de Sustentabilidad, Bachillerato

Lepe-Arévalo, D. A. (2022). Hacia la transversalización de la sustentabilidad en el CECyTE Jalisco. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Gestión social del Hábitat. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.