2011-01

López-Mijares, Antonio

Universidad de Guadalajara

El autor interpreta el pensamiento de Efraín González Luna mediante el análisis de sus planteamientos sobre inhibición política, régimen político, representación, ciudadanía y nación. Dichos planteamientos incorporan elementos descriptivos y prescriptivos en una explicación coherente de la historia de México, mediante el recurso a las polaridades o antinomias entre los temas “positivos” de su reflexión, como son la representación, la identidad entre nación y Estado, el ejercicio legítimo de la autoridad, y los de signo negativo: estabilidad sin ciudadanía, faccionalismo.

Partido Acción Nacional PAN, Efraín González Luna, Inhibición Política, Democracia, Ciudadanía, Antinomia, Representación, Tesis Histórico Políticas

López-Mijares, A. (2011). Cinco tesis histórico-políticas de Efraín González Luna: inhibición política; régimen; representación; ciudadanía; nación. En Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, XVIII (50), enero. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.