2016-01

Urrutia-DelaTorre, Francisco

En este trabajo construimos y problematizamos un estado de la cuestión sobre la educación moral, cívica y ética escolarizada en México, a partir de un estudio encaminado a elaborar una aproximación teórica a este campo educativo en el nivel secundaria. Para ello, abordamos un acercamiento filosófico, un planteamiento sociológico y una síntesis de aproximaciones pedagógicas presentes en la educación moral, cívica y ética en nuestro país. Por último, organizamos, a partir de ella, un sistema de referencia en este campo educativo con jóvenes mexicanos con el cual orientar el estudio de las prácticas educativas, del diseño y el desarrollo de modelos pedagógicos.
A state of the art in the Mexican school moral, civic and ethical education is built and criticized, on the basis of a study oriented to the theoretical approach to this educational field during the last three years of basic education. In order to construct it, a philosophical and a sociological treatments, plus a series of pedagogical proposals are synthesized, and on its foundation, a system of reference for the moral, civic and ethical education is organized, so as to orient the study of educational practices, as well as the design and development of pedagogical models.

Filosofía de la Educación, Formación Moral, Formación Cívica y Ética, Moral, civic and ethical education, philosophy of education

Urrutia-DelaTorre, F. (2016). Debate en torno a la formación moral, cívica y ética en México: fundamentación filosófica, análisis sociológico y discusión pedagógica para construir un sistema de referencia. Revista Sinéctica, núm.46, enero-junio. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5366