Observatorio del poder legislativo

Medina-Marhx, Alba
Vicencio-Huerta, María
Torres-Guízar, Alejandro P.

El presente trabajo, tiene como objetivo reflejar las actividades, aprendizajes y resultados del PAP del Observatorio Legislativo del semestre de primavera 2019. Como principales productos de este programa hay dos: el informe de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, el Análisis Político del Congreso, aunque también se llevaron otras actividades como un mapeo de actores y agendas políticas, y la asistencia a los “Diálogos por la Gobernanza” del Congreso del Estado. La metodología abordada durante la producción de los elementos de análisis del PAP surge de una combinación entre la investigación cualitativa, basada en el análisis de factores como la cultura política, y los marcos históricos en los que se desarrollan las instituciones públicas. Por otro lado se hace uso de elementos de análisis de desempeño con comparaciones de los diferentes actores (en este caso diputadas y diputados) según su relevancia política, mediática y social. Dentro de este trabajo se pueden encontrar un contexto tanto político como del mismo observatorio, con su justificación y antecedentes que lo sustentan, el plan de trabajo y desarrollo de mejora que explica más en específicos los productos y actividades previamente mencionados. Después, se expresan los resultados obtenidos de cada uno de los productos y/ó actividades y, por último se plasman las reflexiones y aprendizajes, tanto personales como grupales y las conclusiones para cerrar este reporte de PAP.

Observatorio del Poder Legislativo, Incidencia y Diseño de las Políticas Públicas, Justicia y Democracia