Ciencia escrita en piedra, alineaciones astronómicas en la cultura maya

No hay miniatura disponible

2009-03-03

Lazcano-DíazDelCastillo, Salvador

Pocas civilizaciones en la historia de la humanidad han entendido la naturaleza y sus aplicaciones para explicar el universo, nadie como los mayas. Pirámides con 365 escalones exactamente, la creación de un sistema decimal que aún puede ser utilizado, el cálculo de los ciclos solares y lunares sin ayuda de ningún telescopio, lo que deja en evidencia su alto nivel de comprensión desde lo que ahora llamamos perspectiva científica. Salvador Lazcano expone la geografía de los mayas de la península de Yucatán hasta llegar a Chichén Itzá y sus alineaciones astronómicas. También habla de la pirámide de Kukulkan, y del fenómeno que puede observarse en el equinoccio de primavera: el descenso del dios Kukulkan a la tierra, cuando las sombras de las aristas de las nueve plataformas que integran la pirámide forman el cuerpo de la serpiente-dios y la cultura maya en general. “Yo no creo en el 2012, tiende más al éxito editorial que a otra cosa”, comenta Lazcano respecto a las previsiones que se esperaban para ese año. Salvador Lazcano es ingeniero civil por el ITESO y maestro en ciencias, área geotecnia, por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde 1985 es director de Suelo-Estructura, compañía de consultoría en las áreas de ingeniería geotécnica y sísmica. Ha sido profesor en el ITESO y en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Su afición a la astronomía lo ha llevado a participar en diversos cursos desde 1971.

Kukulkan, Civilización Maya, Astronomía, Observatorios, Café Scientifique

Lazcano-DíazDelCastillo, Salvador (2009). Ciencia escrita en piedra, alineaciones astronómicas en la cultura maya, Café Scientifique, 3 de marzo de 2009. Guadalajara, Jalisco: ITESO.