El Acuerdo de Escazú, instrumento de defensa de los Bienes Comunes, para los pueblos originarios y comunidades campesinas

2022-09

Páez-Vieyra, Juan C.

Universidad de Guadalajara

Los pueblos originarios han sufrido despojos territoriales históricamente. Los gobiernos de la región latinoamericana no han logrado proteger desde sus instrumentos jurídicos internos y sus programas y políticas de gobierno de manera eficiente el despojo a nuestros pueblos, que en una época se dieron por el sistema colonial, y posteriormente por empresas privadas que ponen todo su empeño por poseer legal y políticamente los recursos naturales de las comunidades indígenas. El Acuerdo de Escazú representa una forma de protección jurídica para la protección de los bienes comunes de nuestros pueblos, y a su vez como medio de protección al medio ambiente sano, siendo el primer tratado jurídicamente vinculante de América para la atención de casos donde falte información en la realización de mega proyectos o de procesos de despojo de bienes, por ello este artículo pretende ofrecer una luz a las comunidades originarias en el marco del sexto aniversario del inicio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre un medio específico de ayuda para protegerles del extractivismo.

Agenda 2030, Bienes Comunes, Defensa del Territorio, Pueblos Indígenas, Desarrollo Sostenible, Acuerdo de Escazú

Páez-Vieyra, J.C. (2022). El Acuerdo de Escazú, Instrumento de Defensa de los Bienes Comunes, para los pueblos originarios y comunidades campesinas. En Magdiel Gómez (editor), Gobernanza internacional y neocolonialismo: aproximaciones desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU),Universidad de Guadalajara.