Reconstrucción de la identidad docente en un espacio de formación

1995

Gómez-Gómez, Elba N.

Universidad de Guadalajara

Abordar el tema de la identidad docente es preguntarse sobre cómo vive el maestro la identificación o desidentificación con su quehacer laboral y con su práctica cotidiana en el salón de clases. En concreto es indagar sobre su sentimiento de pertenencia o de no pertenencia a la profesión. El maestro, en innumerables ocasiones, no es maestro por un examen de autorreflexión, sino por las representaciones que de él tiene la institución, la familia, la sociedad, el currículum, el alumno, y su propia trayectoria de vida. El maestro encuentra en la institución, en la familia, en sus allegados, en la sociedad, etc., un lugar y un conjunto de representaciones simbólicas que lo legitiman en su hacer, y que comparte o niega desde su propio proyecto de vida profesional. El buscar dar razón de lo que el docente es, de lo que ha sido o quiere ser, es entrar en un claro obscuro de significados y simbolismos, en donde toman parte tanto el entorno social en el que se desenvuelve el individuo, como su propia historia personal, las múltiples demandas a que está expuesto, y finalmente, la cultura acumulada que en diferentes períodos ha ido creando un rol, una profesión, y en forma paralela y complementaria, un sujeto para ocupar ese papel, o en contraposición, un sujeto capaz de innovarlo y romperlo, haciendo con ello girar la rueda de la transformación social.

Identidad, Práctica Docente, Docente Universitario

Gómez-Gómez, E.N. (1995). Reconstrucción de la identidad docente en un espacio de formación. Tesis de maestría, Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.