La verdad y el método científico, tres preguntas

No hay miniatura disponible

2009-10-06

Pérez-Tamayo, Ruy

¿Qué es una verdad científica? ¿cuál es la realidad del científico? ¿cómo se hace la ciencia? Estas fueron las preguntas que Ruy Pérez Tamayo abordó en su charla sobre la búsqueda de la verdad a través del método científico. En ella propone hacer un análisis profundo de estos conceptos que ahora vemos como algo dado. Discute asuntos como el realismo versus el empirismo constructivo, el concepto de serendipia, así como los distintos métodos científicos. “La ciencia no es definitiva, no es la última palabra, no creemos en esta última palabra. No creemos en una verdad universal a la que no se le puede agregar información”, menciona. Doctor en Medicina por la UNAM y especializado en patología, Ruy Pérez Tamayo ha sido profesor de Patología en la Facultad de Medicina durante 59 años. Ha dado cátedras en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnesota y Galveston, así como en muchos países. Durante 15 años fue director de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante 10 años del Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Es miembro de El Colegio Nacional.

Ciencia, Método Científico, Búsqueda de la Verdad, Filosofía, Café Scientifique

Pérez-Tamayo, Ruy. (2009). La verdad y el método científico, tres preguntas, Café Scientifique, 6 de octubre de 2009. Guadalajara, Jalisco: ITESO.