Sistematización de experiencias educativas de intervención en el hábitat

2017-01

DeAguinaga, Rocío

El presente trabajo da cuenta de los procesos y productos que 11 Proyectos de Aplicación Profesional del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO realizaron de 2011 a 2015, para lo que se sistematizaron 51 subproyectos. Los Proyectos de Aplicación Profesional en el ITESO son una propuesta educativa innovadora que se lleva a cabo en escenarios reales y con beneficiarios externos a la universidad, donde se atienden problemas de relevancia social y pertinencia universitaria; los alumnos participan en ellos durante dos semestres hacia el final de la etapa curricular de la licenciatura; son prácticas profesionales con acompañamiento docente, a manera de intervención social o investigación aplicada que contribuyen a una formación para el compromiso social, la reflexión ético–crítica, el trabajo en equipo e interdisciplinario y la generación de conocimiento desde la búsqueda de solución de algún problema de la sociedad o del sector productivo. Los proyectos estudiados apuntan hacia educar, investigar e intervenir para la sustentabilidad del hábitat desde procesos de sensibilización ambiental hacia la población hasta la creación de tecnología para la identificación, conservación y uso controlado de recursos materiales y diseño de tecnologías para la sustentabilidad.

Educación Ambiental, Innovación Educativa, Experiencia Profesional, Proyectos de Aplicación Profesional PAP

DeAguinaga, R. (2017). Sistematización de experiencias educativas de intervención en el hábitat. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5336