2017-05

González-Cruz, Danilo

Este trabajo de obtención de grado busca mejorar el desempeño académico de los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica en materias relacionadas con la enseñanza de programación en lenguaje C. Con la ayuda de un videojuego serio, se pretende generar conocimiento en los alumnos mediante una forma nueva de educación, a la cual puedan tener acceso las 24 horas del día y que pueda ser repetida constantemente. Específicamente se busca mejorar el conocimiento sobre las estructuras de datos con base en cinco temas principales: representación de enteros y flotantes en binario; acomodo de primitivos en memoria y alineación; acomodo de arreglos en memoria; optimización de tamaño de estructuras; y apuntadores, como operadores & y *. El resultado es un juego compuesto por cinco niveles; cada nivel está precedido de un tutorial animado. Este trabajo aborda en particular los aspectos relacionados con la mecánica del juego. Un trabajo desarrollado en paralelo aborda los aspectos relacionados con el desarrollo de los tutoriales. En ambos trabajos se describen los módulos en común.

Programación en C, Mapas de Memoria, Estructura de Datos, Memory Layout

González-Cruz, D. (2017). Memory Layout Starring James Code: Un juego serio para aprender el manejo de mapas de memoria. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Sistemas Computacionales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.