La nueva etapa del zapatismo. El surgimiento de los caracoles

2004-01

Alonso, Jorge

Cuando se creía que el zapatismo se había desgastado, emergió de nueva cuenta y dio a conocer una serie de modificaciones que había estado madurando durante nueve meses. Reconocía no tener contento a nadie. Cuando se esperaba que hablara, callaba; cuando se deseaba su silencio, hablaba; cuando se quería que dirigiera, se ponía atrás; cuando se le confinaba a seguir atrás, se iba para otro lado. Enojaba hasta a los que simpatizaban con su causa. Pero los primeros que se burlaban “de su ser muy otros” eran los mismos zapatistas, que ni vencían, pero tampoco se morían. Aclararon que aborrecían el martirio tanto como la claudicación. No claudicaban ni se rendían; se empeñaban en vivir. La situación en que los zapatistas volvieron a hablar era singularmente tensa. Los priistas, al ver el repunte electoral que habían tenido nacional y localmente en 2003 se habían envalentonado, y los grupos paramilitares en Chiapas recobraron fuerza y agresividad. Las comunidades denunciaban un ambiente similar al que había precedido a la masacre de Acteal.

Indígenas, Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, Diversidad Cultural, Pluralismo, Política

Alonso, J. (2004) "La nueva etapa del zapatismo. El surgimiento de los caracoles". En Renglones, revista del ITESO, núm.56: Chiapas, 10 años después. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.