Biología sintética: ¿dónde comienza la vida artificial?

No hay miniatura disponible

2009-07-07

Morales-Valencia, Alejandro

En un mundo donde las innovaciones tecnológicas aún no conocen límites, cualquier mejora tangible tanto al ambiente como al humano es aplicada de inmediato. ¿Acaso esto significa que nuestra vida ya no es completamente natural? ¿Dónde o cuando nos convertiremos en sintéticos? ¿Nos daríamos cuenta? Alejandro Morales nos propone discutir en torno a la creación de nuevos organismos programables que no se encuentran en la naturaleza, todo esto a partir de las biomoléculas. “En un organismo necesitamos elementos, genes, proteínas, azúcares; de manera que interaccionen entre sí para formar un fenómeno particular… que me ayuden a producir lo que necesito a partir del organismo” menciona. Alejandro Morales Valencia es médico cirujano de la UAG, doctor en genética humana egresado de Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Hizo una estancia para su tesis doctoral en la Ludwig-Maximilians Universität, en Munich, Alemania, donde trabajó en genes de leucemia. Después de terminar su doctorado hizo varias estancias cortas en el Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones de la Universidad de Minneapolis donde trabajó en varios tópicos de Biomatemáticas.

Bacterias, Células, Genética, Biología Sintética, Café Scientifique

Morales-Valencia, Alejandro. (2009). Biología sintética: ¿dónde comienza la vida artificial? Café Scientifique, 7 de julio de 2009. Guadalajara, Jalisco: ITESO.