Ética profesional en tiempos complejos

Luengo-González, Enrique

Éditions Prise de Parole

Reseña del libro “Ética profesional para la sociedad planetaria. Una perspectiva humanista compleja de la ética de las profesiones”, de Martín López Calva (México: UPAEP / GERNIKA, 2014). Las preguntas centrales que dan unidad al escrito que se reseña son dos: ¿qué ética debería acompañar el proceso formativo y el futuro desempeño de los profesionistas en el siglo XXI? y ¿cómo implementar en las instituciones educativas procesos que favorezcan la formación ética de los universitarios? Para responder estás preguntas, el autor se basa en Edgar Morin y Bernard Lonergan, que entrelaza y complementa, para construir una visión compleja de la ética que permita caminar humanamente en la incertidumbre. A lo largo de los diversos capítulo que Martín López Calva entrelaza surgen otras preguntas y sugiere algunas respuestas: ¿cómo formar en la dimensión valoral en el sistema educativo? ¿cómo responder éticamente, a través de la educación, a los desafíos de una sociedad plural e incierta? ¿cómo encontrar referentes que puedan orientar la ética profesional desde una perspectiva compleja y que permita a los profesionales dar cuenta de los dilemas y contradicciones éticas?

Ética, Universidad, Complejidad, Profesiones, Formación de Profesionales

Luengo-González, E. (2016) "Ética profesional en tiempos complejos". Nouvelles perspectives en sciences sociales. Revue internationale de systémique complexe et d’études relationnelles, 11 (1). 2016.