2020-07

Coronado-González, Guillermo

El objetivo principal de este trabajo es comprender la deserción de estudiantes de un posgrado que cuenta con las características particulares de ser un posgrado PNPC en la modalidad de programa con la industria. De tal forma que, si se logran identificar posibles eventos o circunstancias particulares, se pueda trabajar anticipadamente con los alumnos para evitar que esto suceda. Se realizó un enfoque orientado a datos con una aproximación en aprendizaje máquina, para encontrar modelos de predicción que tuvieran métricas definidas, además, de encontrar el mejor modelo posible para determinar con la entrada de ciertas variables la probabilidad de un alumno de concluir el programa con un grado aceptable de certeza. Se realizaron diferentes aproximaciones, todas basadas en diferentes algoritmos y paradigmas de aprendizaje máquina, se encontraron resultados prometedores de acuerdo con las métricas definidas, que ayudaron a entender mejor la deserción del programa de posgrado en estudio. Este trabajo está dividido en cinco secciones: en la primera se exploran trabajos previos similares al que se presenta; en la segunda se presenta el sustento teórico con el que se trabajó; en la tercera se desglosa el desarrollo del trabajo; en la cuarta se presentan los resultados obtenidos a partir de distintas aproximaciones; y en el quinto se detallan las conclusiones, trabajo futuro y recomendaciones a quienes deseen retomar este trabajo o un trabajo similar.

Aprendizaje Máquina, Aprendizaje Supervisado, Regresión Logística, Árboles de Decisión

Coronado-González, G. (2020). Analítica Académica: Análisis de la graduación de estudiantes de un posgrado con PNPC. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Sistemas Computacionales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.