El orégano en México : panorama del primer exportador mundial

1992-11

Casillas-Alcalá, Cristóbal

Se aborda la problemática general del orégano en Jalisco y se hace un análisis de los enfoques de la investigación en México sobre esta planta aromática de zonas áridas y semiáridas. La creciente demanda internacional de las hojas de orégano mexicano ha inducido el incremento de estudios sobre manejo de poblaciones naturales, su domesticación y su cultivo. En ellos se destacan los aspectos ecológico y agrotécnico, muy importantes para evitar la sobreexplotación y su posible extinción. Se hace notar la escasez de estudios sobre alternativas de comercializaciones de recolectores y, finalmente, se hace una aproximación a lo que se investiga en otros países y el papel que juega la universidad al estudiar esta planta, de la cual México es primer exportador mundial.

Orégano, Exportaciones, Distribución, Producción

Casillas-Alcalá, C. (1992). El orégano en México : panorama del primer exportador mundial. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.