Ciencia y charlatanería (o la ciencia como cultura)

No hay miniatura disponible

2008-07-01

Jara, Salvador

A pesar de la enorme cantidad de información científica generada cada día, en nuestra sociedad el analfabetismo científico es alarmante, basta con observar el incremento en la difusión de pseudociencias, sectas y charlatanerías que buscan manipular a las poblaciones mundiales aprovechando su ignorancia científica. De ahí la importancia de una verdadera actitud científica que nos aleje de los fanatismos y la violencia y nos acerca a la convivencia crítica pero tolerante. Durante esta charla, el Dr. Jara nos habla de la cultura científica como un conjunto de modelos y teorías de que se dispone para responder a las preguntas sobre los hechos que suceden a nuestro alrededor, los fenómenos sociales, o naturales. Salvador Jara es Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Cuenta, además, con una Especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley y una Licenciatura en Físico Matemáticas de la UMSNH.

Ciencia, pensamiento científico, cultura

Jara, S. (2008). Ciencia y charlatanería (o la ciencia como cultura). Café Scientifique, 1 de julio. Guadalajara, Jalisco: ITESO.