Educar en el conflicto: un elemento dinamizador de las prácticas educativas

2004-07

Pérez-Viramontes, Gerardo

Secretaría de Educación Jalisco

Es bien sabido que el conflicto es parte de la naturaleza humana, en donde haya relaciones interpersonales, siempre existirá la posibilidad de conflicto. Sin embargo lo que se suele enseñar académicamente se basa en la “resolución” o “regulación de conflictos” es por ello que éste artículo nos sugiere que la respuesta es educar y renovar el sistema educativo para la dinámica de las situaciones que pueden generar el conflicto. Se analizan los puntos de vista tanto de alumnos como profesores dentro de un conflicto en materia escolar acompañado por varias reflexiones al respeto con la finalidad de promover una cultura de no violencia y participación de las partes involucradas, es decir, el encaminamiento del conflicto hacia una experiencia positiva y enriquecedora.

Educación para la Paz, Conflictos Escolares, Resolución de Conflictos, Práctica Educativa

Perez, Gerardo. (2004) "Educar en el conflicto: un elemento dinamizador de las prácicas educativas. En Revista Educar, núm.30. Guadalajara: Secretaría de Educación Jalisco