DFIH - Tesis de Doctorado en Filosofía de la Educación
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Examinando DFIH - Tesis de Doctorado en Filosofía de la Educación por tema "Calidad"
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Ítem Reflexión filosófica sobre la calidad(ITESO, 2005-11) Márquez-Landa, Julio A. F.En nuestra reflexión filosófica pudimos analizar cuatro núcleos de interés (Calidad, Perfección, Imperfección-límite, Finitud-infinitud), que representan, metafóricamente hablando, puertos en los que desembarcamos, pero ninguno de ellos fue nuestro destino. Cada uno de los cuatro núcleos aportó cuestionamientos que permitieron profundizar la problematización y precisar nuestra reflexión y argumentación. Nuestra pregunta de investigación atraviesa y recorre, por así decirlo, nuestros núcleos de interés: ¿Contribuye la calidad en el proceso de humanización?, ¿contribuye la perfección?, ¿contribuye la imperfección?, ¿contribuye la finitud? De haber tales contribuciones, nuestros mundos construidos, el mundo cercado por la calidad, el mundo culturizado por la perfección, el mundo limitado por la imperfección y el mundo transformado por la religión, deberían evidenciar dicha humanización. Si partimos del supuesto de que la educación transforma al ser humano y de que el propósito de dicha transformación es la humanización, creemos que el Programa de Doctorado en filosofía de la educación y nuestra investigación cumplieron sus propósitos. En el primer capítulo, sobre el núcleo de la calidad, cuestionamos el mundo cercado por la calidad, abordando tres preguntas clave, qué es en el fondo la calidad, cómo vive el hombre en este mundo que persigue la calidad y en qué contribuye la calidad a la humanización del hombre. La búsqueda de los orígenes de la calidad quedó plasmada en el segundo capítulo, en el que la perfección fue el núcleo generador. Cuestionamos el mundo culturizado por la perfección, para lo cual realizamos una búsqueda histórica de las ideas de la perfección, y aclaramos el afán innato de la perfección en la inagotable búsqueda de la misma. En el tercer capítulo, dedicado a la imperfección y al límite, cuestionamos el mundo limitado por la imperfección, para lo cual investigamos la concepción original de la dualidad perfección-imperfección, revisamos los nuevos planteamientos sobre la imperfección, e indagamos las connotaciones de la imperfección y su relación con el límite, en las teorías del límite del ser, del ser del límite y del límite del conocimiento. El cuarto y último capítulo está enfocado, desde la perspectiva de la finitud e infinitud, al análisis del mundo transformado por la religión. Investigamos las limitaciones de nuestra finitud y exploramos las posibilidades de lo finito y lo infinito. En este recorrido enfrentamos la transformación del mundo por la religión. Buscamos la razón de la razón de la perfección, asociada a lo infinito, desde la perspectiva histórica; esclarecimos la raíz religiosa de las contradicciones del mundo actual en el trasfondo profundo de dos dogmas antagónicos -que corresponden a la postura cristiana católica del dogma “Lo finito puede conocer lo infinito y a la postura cristiana protestante del dogma “Lo finito no puede conocer lo infinito”-; por último, reflexionamos sobre la situación actual del hombre, en el mundo occidental, frente a su realidad postecnomoderna, a partir de las contradicciones del mundo moderno y contemporáneo. Por último, presentamos nuestras conclusiones del trabajo en dos apartados, la conclusión, que recoge los impactos en el núcleo principal de investigación así como los nuevos núcleos de investigación, y una reflexión final.