DFIH - Tesis de Doctorado en Filosofía de la Educación
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Examinando DFIH - Tesis de Doctorado en Filosofía de la Educación por tema "Ejercicios Espirituales"
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Ítem En camino hacia la pedagogía de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola(ITESO, 2007-11) Martínez-Martínez, DiegoLa marcha en busca del principio pedagógico contenido en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Notas constitutivas del principio pedagógico en que se apoyan los Ejercicios, para comunicar al ejercitante un proceso intelectivo-volitivo-existencial mediante el cual puede apropiarse su dimensión espiritual y desarrollar un modo de vida que le permita vivir con mayor libertad, creatividad y en relación abierta y armonizante con su entorno y lo absoluto. No se pretende comprender en su totalidad el fenómeno de construcción personal de la espiritualidad, pero para encontrar el modo como se presenta la pedagogía inscrita en los Ejercicios, se tuvo que abordar este fenómeno. Definiciones provisionales de espíritu, espiritualidad, y aprendizaje espiritual. Mecanismos mediante los cuales el ejercitante recibe la rica tradición espiritual de los ejercicios, se la apropia y genera su propia versión. Cómo la historia propuesta en el libro es actualizada y abierta por el acompañante, y mediante una comunidad diacrónica de practicantes que han construido una rica tradición comunicable simbólicamente, el ejercitante se une a esta entrega de la experiencia espiritual fundante. Utilización de los conceptos clave de pedagogía y andragogía, de método pedagógico y de los proceso de metacognición; su importancia en el desarrollo humano y social, para profundizar en el proceso de comprender ese principio pedagógico que permite a los Ejercicios iniciar a las personas en el desarrollo de su espiritualidad. La pedagogía de los Ejercicios está constituida no por uno, sino por varios métodos pedagógicos, que se estructuran y posibilitan complejamente, unos a partir de los otros, permitiendo a un ejercitante motivado y abierto (con un acompañamiento sabio y comunicativo, en medio de una tradición espiritual viva y teniendo presente la sutil manifestación del principio último de la realidad) aprender por sí mismo a desarrollar su espiritualidad y con ello manifestar su deseo, voluntad, relación abierta y respectiva con los otros, en escucha asombrada ante el eco del Absoluto, para adueñarse integralmente de su existencia cósmica. La concatenación cuidadosa y afortunada de tales métodos pedagógicos por parte de todos los actores implicados en los Ejercicios abre la posibilidad para que se dé el fruto y apoye la vida sabia y existencialmente plena del ejercitante, abierto y respectivo en su entorno. Con ello surgen más preguntas de las que se tenían originalmente, y abren un nuevo ciclo de marcha en profundidad para conocer y saber más de esta realidad espiritual humana.Ítem Ensoñación épica: la imaginación en los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola(ITESO, 2005-04) Orozco-Pointelin, Carlos R.Con el proceso de la tesis, no se intentó satisfacer sólo el entendimiento, sino que toda la persona se nutriera y satisficiera. Se pretendieron saberes experienciales contextualizados en el bien de toda la persona. Se acudió a la heurística ignaciana: «No el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente». En el primer capítulo, «Partiendo de la Experiencia», se da cuenta de la revisión de la experiencia profesional de los Ejercicios. La revisión permitió identificar y acotar el tema y determinar desde qué experiencia se accede al texto de los Ejercicios: una experiencia policroma, que, en general, deja poco espacio al ejercicio de la las facultades y que dirige la imaginación como recurso para instrumentalizar los afectos. Esta revisión que se efectuó inicialmente sirvió para «componer el lugar» donde se leyó, releyó y analizó el texto de los Ejercicios. Las lecturas permitieron regresar a la experiencia, considerarla a esa nueva luz y valorarla. En los capítulos del segundo al octavo se da cuenta del estudio del libro de los Ejercicios y se va mostrando que la imaginación, articulada estratégicamente con las demás facultades humanas, es indispensable para lograr el fin que se pretende en los diversos ejercicios. El capítulo noveno explicita algunos rasgos del pensamiento ignaciano que contextualizan la imaginación y la manera como se articula con las demás facultades. Se constata que la imaginación, estratégicamente articulada con las demás facultades humanas, es nuclear en el pensamiento de los Ejercicios. Finalmente, en el Epílogo, se hace un balance de lo conseguido, lo no conseguido y los nuevos horizontes que se abren a la indagación.