Departamento de Psicología, Educación y Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Departamento de Psicología, Educación y Salud por tema "Abuso Sexual Infantil"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de relatos de abuso sexual infantil(ITESO, 2024-05) Cortés-Villegas, Sergio A.; Sánchez-Antillón, AntonioEn esta investigación, se explora el fenómeno de la transmisión transgeneracional del abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil se caracteriza por la experiencia traumática que genera en el menor afectado una serie de secuelas patológicas que pueden afectarle a lo largo de su vida si no se abordan adecuadamente. Este estudio se basa en un caso único, utilizando el modelo actancial y el programa narrativo para analizar los relatos de una consultante en psicoterapia que sufrió abuso sexual infantil. Se identifican componentes importantes que contribuyen a la transgeneracionalidad del abuso sexual a través de dos tablas de análisis para cada personaje: Abuela, Madre e Hijo. Las conclusiones señalan que la evitación de su propia experiencia de abuso en personas que han sufrido abuso sexual infantil les impide tomar medidas preventivas para detener o prevenir el abuso sexual en sus propios hijos. Estos resultados se obtuvieron al analizar los relatos a través del modelo actancial y observar cómo los actantes desempeñan un papel en el abuso, y cómo ciertos personajes asumen roles que no les corresponden. Por ejemplo, la madre, que debería ser protectora, no cumple con ese rol y, de manera indirecta, se convierte en cómplice del abuso. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que sugieren que el abuso sexual infantil genera un trauma en la persona afectada que, si no se verbaliza o se aborda adecuadamente, dificulta la detección de abuso en las generaciones posteriores.