TOG - Maestría en Informática Aplicada
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Ítem Acceso Abierto La creación de valor del gobierno de TI bajo la lógica dominante del servicio(ITESO, 2025-08) Medina-Pérez, Jesús F.; Osorno-Hinojosa, RobertoEsta tesis aborda la creación de valor del gobierno de TI bajo la Lógica Dominante del Servicio (LDS). Se centra en tres ejes teóricos principales: la LDS, la Gobernanza de TI y el Valor de las TI. En conjunto, estos ejes teóricos proporcionan una comprensión integral de cómo las TI pueden generar valor tangible e intangible para las organizaciones, destacando la necesidad de una gobernanza efectiva y una gestión orientada al servicio. La LDS, propuesta por (Vargo & Lusch, 2008) redefine la economía tradicional al enfocarse en el servicio como base del intercambio, destacando la co-creación de valor entre proveedores y clientes. La Gobernanza de TI y la Gestión de Servicios de TI son fundamentales para la generación de valor de negocio, un tema que la literatura ha explorado de manera limitada, según autores como (McKeen & Smith, 2003). Esta investigación cualitativa, guiada por un estudio de caso único en una empresa del sur de México, busca comprender cómo el valor de las TI, tanto tangible como intangible, es anticipado, realizado y reconocido. Se utiliza como lente teórica la Lógica Dominante del Servicio (LDS), desarrollada por (Vargo & Lusch, 2008), para enmarcar la co-creación de valor como un proceso interactivo y subjetivo entre las áreas de TI y el negocio. A partir de la revisión teórica y el análisis de entrevistas al personal clave, se encontró que el valor de las TI se co-crea bajo tres condiciones esenciales: una Gobernanza de TI que alinea estratégicamente las inversiones con los objetivos de negocio (Haes & Grembergen, 2005), una Gestión de Servicios de TI que va más allá de la eficiencia operativa (Guillemette & Paré, 2012) y una mentalidad de servicio que ve al conocimiento como un "meta-recurso" co-creado (Badinelli & et al, 2012). El valor se anticipa en la etapa de gobernanza, se realiza en la interacción y la ejecución de la gestión de servicios y se reconoce a través de la percepción subjetiva y la comunicación entre los actores. Se concluye que una Gobernanza de TI robusta y una Gestión de Servicios de TI orientada a la co-creación son cruciales para que las organizaciones maximicen el retorno de sus inversiones tecnológicas, transformando a las TI en un socio estratégico capaz de generar valor sostenible.