La ciudad de las personas 2: una investigación periodística para visibilizar los derechos peatonales en Guadalajara

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023-05

Autores

Torres-Ramos, Itzel X.
Sandoval-DelaTorre, Eric E.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Este proyecto consiste en una investigación periodística multimedia sobre el derecho de cruzar la calle con calma y seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara. A través de ella, se demuestra que los cruces antipeatonales1 en la ciudad limitan el acceso de las personas al trabajo, la educación, la salud, el descanso, el ocio y otras actividades vitales para su bienestar físico y emocional. Las experiencias recopiladas que permiten llegar a esa conclusión se dividen en un análisis del panorama general sobre la manera en la que se mueven las personas tapatías y tres ejes rectores: 1) El primero gira en torno a la percepción de seguridad urbana de las personas peatonas en términos delictivos y observa las zonas alrededor de los cruces peatonales a desnivel: un puente y un túnel. 2) El segundo eje analiza las experiencias de niños y niñas con discapacidad pacientes del CRIT-Occidente, acompañadas de las personas encargadas de su cuidado, en su encuentro con la Estación España de la Línea 1 del Tren Ligero. Este es un espacio señalado como caótico, riesgoso e inaccesible por la iniciativa Estrategia Misión Cero, con la que se generó una alianza de trabajo. La organización trabaja en la zona desde junio de 2022 con el propósito de conseguir CERO las muertes y lesiones graves por siniestros viales. Han trabajado junto con la comunidad del espacio, realizado acciones de urbanismo táctico y una propuesta conceptual para mejorar el diseño de la zona. 3) Por último, el eje sobre el disfrute del espacio abre la posibilidad de que un grupo de personas con diferentes necesidades físicas y sensoriales imaginen calles cómodas, interesantes, que les gustaría habitar.

Palabras clave

Movilidad Urbana Sustentable para el AMG, Desarrollo de Sistemas Integrales de Infraestructura y Movilidad Colectiva, Sustentabilidad y Tecnología

Citación

Torres, X., & Sandoval, E. (2023). La ciudad de las personas 2: una investigación periodística para visibilizar los derechos peatonales en Guadalajara. ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.