DESO - Trabajos de fin de grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 453
Ítem Comunicación con perspectiva de género en Centro Polanco(ITESO, 2024-11) Segura-Vázquez, Ximena; Ramírez-Mercado, Mónica N.; Plascencia-Tapia, Grecia A.; Sánchez-Penilla, Andrea J.; Avilés-Padilla, Lesly D.; Rojas-Pulido, Zonia C.; GonzálezCosío-DiezdeSollano, CatalinaEl nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de otoño 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en el Centro Polanco. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de la organización mencionada anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.Ítem Comunicación y género en contextos de migración(ITESO, 2024-12) Canales-Quiñones, Ana; Raible-Quiñones, Michelle N.; Rubio-Chávez, Brenda S.; Torre-Barba, Lilia P.; Avilés-Padilla, Lesly D.; Rojas-Pulido, Zonia C.; GonzálezCosio-DiezdeSollano, CatalinaEl nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, las y los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de otoño 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en FM4 Paso Libre. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de la organización mencionada anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.Ítem Comunicación estratégica con perspectiva de género para organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios(ITESO, 2023-05) Ayala-España, Natalia G; Silva-Tostado, Paulo; Estrada-Ibarra, Juan B.; Wunsche-Mendoza, Erica A.; Figueroa-Santana, Dulce N.; Vizcarra-Amezcua, Karla; Avilés-Padilla, Lesly D.; GonzálezCosío-DiezDeSollano, Catalina; Acevez-Muñoz, Silvia R.El nombre de este PAP es Comunicación educativa y participación ciudadana con perspectiva de género, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social I, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de Primavera 2023, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas problemáticas sociales como discriminación por género, violencia sexual y migración. Así mismo, se realizó un taller para la reconstrucción del tejido social. Esto tuvo lugar en cinco escenarios: Comisión de Atención a Violencia de Género ITESO, Caminantas, FM4 Paso Libre, Colmena Miramar y Centro Comunitario Teresiano A.C. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de cada una de las organizaciones mencionadas anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.Ítem Agencia Altavoz - Un proyecto con perspectiva de género(ITESO, 2024-05) Maza-Bobadilla, Valeria; Escalera-Monsalve, Ana I.; Sánchez-Muñoz, Ana V.; López-Aldana, María V.; Ventura-Macías, Alma A.; García-Padilla, Jaqueline; Partida-Flores, Francia A.; González-Rosas, Paulina N.; Segura-Vázquez, Ximena; Valdez-García, Grecia F.; Raible-Quiñones, Michelle; Vázquez-Chávez, Margarita; Avilés-Padilla, Lesly D.; GonzálezCosío-DiezDeSollano, Catalina; Rojas-Pulido, Zonia C.El nombre de este PAP es Agencia Altavoz, dentro del Programa de Desarrollo Local y Fortalecimiento del Tejido Social, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de comunicación educativa con perspectiva de género desde un trabajo multidisciplinar para la atención de necesidades de diversas organizaciones sociales, instancias gubernamentales y proyectos aliados. De tal modo, el eje transversal de este PAP es la educación popular que aborda al género, aspectos del contexto histórico-social, los jóvenes, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Durante el curso de Primavera 2024, el trabajo estuvo orientado a la creación de materiales gráficos e informativos sobre diversas temáticas con enfoque de género, como discriminación, migración e identidad. Esto tuvo lugar en cuatro escenarios: Comisión de Género ITESO, FM4 Paso Libre, Colmena Miramar y Centro Polanco. Las actividades propuestas fueron diseñadas en conjunto con las y los encargados de cada una de las organizaciones mencionadas anteriormente, partiendo de las necesidades planteadas en las entrevistas de diagnóstico y a las cuales se les dio seguimiento para su validación y realización durante el semestre.Ítem Impulso comercial de "La Taberna": Estrategias para el crecimiento en el mercado de la raicilla en Mascota, Jalisco.(ITESO, 2024-05) Martínez-Villalobos, Maria G.; Wieland-Oliveira, Mikel; Hernández-Hidalgo, Andrea V.; Aran-Barrios, Nara M.; Sánchez-Mercado, Paola A.; Godinez-Herrera, Jair B.; Ortega-Puentes, Luz C.Este proyecto tiene como objetivo contribuir al crecimiento y popularidad de la tienda taberna expendio de raicilla en Mascota, Jalisco. La metodología empleada comprende una observación inicial del mercado, en donde se proponen medidas de mercadotecnia centradas en branding y cambios en los diseños de la línea de productos de souvenirs con el objetivo de modernizarlos y promocionarlos. Asimismo, el propósito de este proyecto es crear y desarrollar una nueva línea de productos para souvenirs relacionados con la raicilla, la cual es una bebida tradicional mexicana. Ofreciendo entre 5 y 10 diseños que abarquen una variedad de artículos y necesidades, dirigidos principalmente a turistas en búsqueda de una experiencia cultural auténtica. La metodología incluirá diseños en la producción y comercialización de raicilla, así como una colección de propuestas (que representen la esencia auténtica de la raicilla, como tazas, camisetas, llaveros, etc.) con costos, materiales, maquiladores, etc. buscando determinar qué productos se mandaran a realizar y con que artesanos y diseñadores mexicanos se podrá hacer colaboración que reflejan la autenticidad y la cultura de la región. Este punto incluye el packaging (empaque), punto de venta y exhibición con el objetivo de comprender las necesidades y perspectivas de los consumidores para contar con la autorización y producción de ellos, en la que se consideran costos de materiales, manufactura y distribución, asegurándonos de mantener altos estándares de calidad. Además, se propondrán estrategias de marketing que resalten las características únicas de la raicilla y se sugiere la implementación de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. La evaluación del éxito del proyecto se realizará mediante métricas como el aumento en las ventas de los productos, el incremento en la visita de la experiencia en la tienda y la percepción positiva de la comunidad. En resumen, el objetivo del proyecto es implementar propuestas viables y sostenibles para promover los souvenirs como un producto turístico y local, garantizando el éxito y el progreso a largo plazo mediante una metodología completa y estrategias de marketing específicas.Ítem Afectaciones del covid–19 a PyMEs en el AMG. ¿De qué manera respondió la sociedad tapatía a la pandemia?(ITESO, 2024-07) Monraz-Escoto, Moisés; Villarreal-Macías, RogelioEl principal objetivo de esta investigación es el de conocer cómo la pandemia (marzo de 2020 a febrero de 2022) afectó a las PyMEs en el AMG, e identificar cómo la sociedad jalisciense respondió ante la adversidad y las medidas de sanidad impuestas por los diferentes niveles de gobierno, así como conocer si recibieron apoyos o créditos de las instituciones públicas.Ítem Del motor y el concreto: la ciudad como megaproyecto destinado al fracaso. El AMG y el riesgo mortal de usar bicicleta(ITESO, 2024-07-11) Cabrera-Morales, Alfonso R.; Rodríguez-Marín, Andrea N.; Virgilio-Zavala, Carla; Villarreal-Macías, RogelioA través de un recorrido histórico por el diseño urbano del AMG y la influencia del contexto global en su planificación se investigan los motivos que originan las problemáticas de movilidad actuales. Se aborda una crisis de movilidad y transporte desde la perspectiva de usuarios de transportes no motorizados, especialmente de ciclistas, poniendo en cuestión el uso de la bicicleta como una forma de movimiento legítima y una forma de protesta. A su vez, se problematiza su uso ante la carencia de infraestructura y su incidencia en accidentes y muertes, y se realiza una indagación en las experiencias personales de los usuarios en el día a día al utilizar este medio de transporte. Se propone una vía de solución a esta problemática, aunada a la crítica del modelo de crecimiento urbano y a la necesidad social de replantear el sistema biopolítico con el que se construye y se entiende tanto la vida como la muerte en la ciudad.Ítem “Resonancias” Mujeres y TerritoRios(ITESO, 2024-07) Ledesma-Osuna, Andrea I.; Barrios-Martínez, Christa I.; Rodríguez-Hernández, Ernesto; Meza-Escoto, Francisco J.; Parres-Ocegueda, Ian I.; López-Cuevas, Odette; Gloss-Núñez, Daniela M.; Cruz-Pastrana, Selene; Corona-Ruelas, Yoloxóchitl; DeAlba-Álvarez, AlexeiEl reporte PAP “Resonancias, Mujeres y TerritoRios” expone a detalle el esquema general del proyecto, esto es, los objetivos, el proceso metodológico, las propuestas y resultados de cada departamento partícipe. En este periodo verano 2024, el trabajo tuvo un enfoque de la ecología política con base en la conflictividad socioambiental, en particular la contaminación de los ríos y bosques del municipio de Juanacatlán. Por consiguiente, los trabajos se encaminaron a la realización de talleres en y con la comunidad de Juanacatlán con el propósito de dar a conocer a las generaciones más jóvenes, a las infancias, el territorio en el que habitan, así como resaltar los recursos y beneficios que este posee y la situación actual de este. Otra de las metas consistió en dar continuidad a la realización de un corto animado, con una duración aproximada de 2 a 3 minutos, cuya finalidad es exponer y concientizar acerca de la situación de los ríos y bosques de Juanacatlán con base en el trabajo situado. Este documento presenta una estructura completa de los diversos procesos realizados para aportar a los productos antes mencionados. Se exponen las rutas metodológicas: del equipo de animación, los diversos tratamientos del guion; del equipo de arte y animación, el trabajo de creación y construcción de la escenografía; del equipo sonoro, la creación de la propuesta de diseño sonoro y musicalización; del equipo comunitario, la implementación de talleres como insumos para la co-creación del mural comunitario; del equipo web, el diseño de la herramienta de monitoreo de datos.Ítem Internacionalización de la obra de la artista Yolanda Silva, misión residencia en Buenos Aires(ITESO, 2024-07) Corona-López, Karla F.; Delgadillo-Canales, María R.; Esquivel-Araiza, Mariana S.; Macías-Lara, María J.; Luna-Camacho, MarianaEl PAP de “Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales”, llevado a cabo en verano 2024, tiene como propósito general llevar a cabo la participación en el extranjero, ya sea en una feria, en una residencia o una exposición internacional, dándoles las herramientas necesarias para poder realizarlo. En este proyecto se trabajó con una artista plástica llamada Yolanda Silva, quien para su internacionalización se eligió una residencia. Nosotros realizamos un documento guía para brindar las herramientas e información necesaria para que su participación en la residencia sea lograda. En este documento se tocan temas logísticos, operativos, financieros, culturales, de apoyos para los artistas e información de las ferias relacionadas, adicionalmente se crearon portafolios y buscamos alternativas para el marketing directo.Ítem Carpeta de producción para la elaboración de un documental que recupera las voces de los niños y las niñas que sufren rezago escolar(ITESO, 2023-11) Ríos-Vázquez, Briseida; Herrera-García, María I.; Mejía-Lara, Afra C.; Centeno-Partida, María L.Ítem Voces migratorias. Proyecto transmedia(ITESO, 2024-05) Aguirre-Flores, Jorge A.; Arriola-Ocampo, Gabriela; Buenrostro-Negrete, Daniela G.; CortésDíaz-PoncedeLeón, Alberto; Hernández-López, Adriana G.; Martínez-Guerrero, Ana S.; Sánchez-Rivera, Daniela; Vargas-Aguirre, Karla S.; Zavala-Vera, Ricardo A.; MartínezHernández-Mejía, IlianaEl proyecto Voces Migratorias forma parte del PAP Migración en Jalisco, este proyecto inició como tal en el semestre de otoño 2023, y se espera que se siga trabajando y desarrollando en los semestres consecutivos. El proyecto tiene como objetivo abordar de manera integral el fenómeno migratorio en Jalisco a través de una página web, donde se publicarán mediante distintos formatos, tales como podcast, video, blog, entre otros; las experiencias personales de varias personas migrantes en México, regulares e irregulares, sobre su camino, problemáticas a las que se han enfrentado y se siguen enfrentando en su día a día. A lo largo de este semestre, se plantearon 3 ejes distintos, en primer lugar, se le dio continuidad al trabajo del semestre anterior, donde se trabajó con Zohour Omar Alkhatib, una refugiada Siria, dicho proyecto funciona a modo de una temporada piloto. El segundo eje con el que trabajamos fue con Enjin Alí, otra joven refugiada de origen Kurdo. Debido a la falta de disponibilidad de Enjin durante este semestre, se realizó un plan de trabajo, pero no se elaboraron los productos. Finalmente, en el tercer eje nos enfocamos en la experiencia de las personas migrantes alojadas en el albergue "El Refugio". Buscamos comprender sus motivaciones, desafíos, aspiraciones y contribuciones a la sociedad jalisciense, así como sensibilizar a la comunidad sobre la realidad migratoria y fomentar la empatía y la solidaridad. De enero a mayo de 2024, nos enfocamos en obtener una pieza auditiva con voces y experiencias de las personas en "El Refugio", así como una serie de videos que complementan y enriquecen este contenido. Además, la creación de una página web con un proyecto transmedia donde se pueda acceder a todo el material producido (Piezas sonoras, videos, material fotográfico, textos etc.) y recursos adicionales sobre migración y formas de apoyo. Estos productos no solo servirán como herramientas de sensibilización y concientización, sino que también buscarán promover la inclusión y la solidaridad hacia la comunidad migrante en Jalisco. Para alcanzar nuestros objetivos, en la primera etapa del proyecto seguimos un proceso participativo y cooperativo por ambas partes, involucrando a la persona en el proceso de preproducción del proyecto, para esta segunda etapa seguimos una metodología basada en la lógica de proyectos dividida en tres fases; la investigación inicial, la planificación y la ejecución.Ítem Fortalecimiento institucional(ITESO, 2024-05) González-Ortiz, Víctor A.; RuizVelasco-DeAlba, Mónica I.; Dye, Abigail G.; Gutíerrez-García, Natalia; Alcántar-Bugarín, Dana Y.; Solís, Brooklyn M.; MartínezDíaz-Covarrubias, Sandra N.; Arias-Muñoz, Karina; MartínezHernández-Mejía, IlianaEn este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), que es un programa de asuntos migratorios, nuestro equipo trabajó Migración en Jalisco en la sección de talleres de escucha en El Refugio: Casa del Migrante. Este albergue, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, sirvió como un lugar para llevar a cabo nuestro objetivo de impartir talleres de escucha para brindar apoyo emocional y desarrollar un espacio de libre expresión, respeto, y confianza para los migrantes y el personal de El Refugio. Este PAP es una continuación de los talleres que se realizaron en el albergue en semestres anteriores. Algunos de los avances que hemos logrado en este semestre de primavera de 2024 son los siguientes: un manual de talleres, una exposición para crear conciencia de la misión de El Refugio, dos sesiones de talleres para el personal del albergue, además de los talleres para las personas migrantes. Como resultado hemos podido compartir saberes y enriquecer a la comunidad, el personal y las personas migrantes, a través de los talleres de escucha, a través de la exposición, y finalmente dejar un manual para que futuros equipos lo consulten cuando impartan talleres.Ítem Hilando generaciones y moda(ITESO, 2024-05) Salcedo-López, Ana S.; Ortiz-Paz, Frida M.; López-Pacheco, Kevin J.; Hernández-GarcíaMéndez, Paloma; Park-Lee, Dania; Gaona-Montes, Ximena J.; Román-Díaz, Ana S.; Huerta-Ibarra, Carolina; Jiménez-Serrano, Alexia; Sánchez-Macías, Alondra D.; Corona-Gil, Aixa F.; González-González, Andrea; Beltrán-Ruiz, Patricia A.; Mercado-Salomón, María R.; Valenzuela-Gaxiola, Cristina; Rodríguez-González, Julia C.; González-González, Jazmín A.; Nájera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Urakami-Olivas, Akari C.; Ruelas-González, María J.; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna; Dueñas-Ventura, ElenaEl PAP Hilando Generaciones y moda se encuentra dentro del rubro y apuestas de Sustentabilidad y Tecnología, que se describen como el lugar donde se generan alternativas mediante la innovación tecnológica y la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, la salud y las comunidades. El objetivo principal de Hilando Generaciones es incidir en la calidad de vida y la inclusión de las personas mayores a través de la moda como herramienta de expresión de sus emociones y a través de la convivencia intergeneracional. Mediante el intercambio de diálogo y experiencias entre estudiantes y adultos mayores de los centros dedicados al adulto mayor en DIF Zapopan: Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), y DIF Guadalajara: Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor (CETAM), se aborda el envejecimiento activo, así como la autoestima vinculándolo a temas de moda y estilismo. Uno de los principales problemas que aborda el PAP es el edadismo, que según la OMS se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad. Este PAP busca abonar al tejido social mediante la colaboración entre las generaciones involucradas, dando relaciones significativas que nos unen como sociedad.Ítem Propuesta de comercialización para la empresa Masa Mater(ITESO, 2024-05) Barba-Pulido, Juan P.; Méndez- Bórquez, Alejandro; Preciado- Sandoval, Ivanna; Sanromán-Vázquez, Montserrat; Gallegos-Castorena, CarolinaÍtem Resonancias: Mujeres y TerritoRios(ITESO, 2024-05) Muñoz-García, Diana L.; Gloss-Núñez, Daniela M.; Rivera-Gutiérrez, José F.; Cruz-Pastrana, Selene; Castellanos-Hernández, Roberto; DeAlba-Álvarez, AlexeiEl PAP TerritoRios, período Primavera 2024, inicia su trabajo vinculado al proyecto de investigación Política de los cuidados. Las luchas de las mujeres por la defensa del territorio en Jalisco. Una aproximación desde la investigación vinculada del CIFOVIS bajo la dirección de la Dra. Daniela Mabel Gloss Núñez. Se trabajó principalmente en tres productos: el universo web “Resonancias”, la animación y el mural comunitario. El universo web se creó a partir de un diseño que permite visualizar las 12 regiones de Jalisco, cada una despliega una ventana por región en la cual se muestra las localidades con las que se colabora. En cada ventana esta anidada información sobre la defensa del territorio y la animación. También cuenta con una navegación para mostrar la galería de murales que se realicen en el marco del PAP. La animación consta de un trabajo de pre-producción que incluye la elaboración escrita de un guion, lo que dio pauta al trabajo conjunto de los departamentos creativos de audio y arte/animación a partir del bocetaje de paisajes, personajes, ambientes sonoros. Los resultados fueron una propuesta narrativa de guion, una propuesta artística de animación, una propuesta sonora y una propuesta para la implementación de un mural comunitario. Aunado a esto, se logró sentar las bases de la colaboración con las comunidades de Juanacatlán.Ítem Tarsia Silver(ITESO, 2023-11) Aguilar-Saldate, Valeria L.; Gómez-Bracamontes, María F.; Rodríguez-Medina, América M.; Ruíz-Sánchez, Carlos A.; Gallegos-Castorena, CarolinaEn este proyecto de aplicación personal, se trabajaron diversas áreas de mejora para una micro empresaria llamada Carmen López y su marca de joyería de plata femenina Tarsia Silver. Este proyecto partió con un diagnóstico de la marca ante el entorno y la competencia, siendo actividades de delimitación de identidad de marca, ampliación de canales de distribución, desarrollo de estrategias de comercialización digital, establecimiento de costos, generación de manual de identidad y desarrollo de página web, las cuales se trabajaron y a continuación se presentan en la extensión del actual documentoÍtem Disgregación de entidades con distintos fines(ITESO, 2023-11) Barreto-Torres, Paloma; Cervantes-Escalante, Rodrigo; Morales-Hernández, Ana V.; Gallegos-Castorena, CarolinaDurante este proyecto se buscó divorciar a dos entidades cuyos fines eran distintos para poder apuntar hacía los mercados meta de cada entidad de una manera más eficiente. El proyecto tendrá un alcance dentro de la entidad dedicada a los posgrados, de la cuál se realizará un extenso análisis del mercado y del entorno al cuál será introducido al mundo. Se presentará al mercado como una entidad distinta al Centro San Camilo, y en consecuencia, se buscó realizar un logo e identidad corporativa que proyectara sus propia misión y visión.Ítem Propuesta de modelo de negocios y estrategia de comercialización para Mi Cremoso Amor(ITESO, 2024-05) Cambero-Rivera, Ximena; Maciel-López, Adrián L.; Pérez-Soltero, Ana P.; Pulido-González, Regina; Ramírez-Gómez, Mónica; Gallegos-Castorena, CarolinaLa elaboración del marco técnico-comercial para el emprendimiento "Mi Cremoso Amor" es un proyecto en el que colaboramos dentro del Programa de Aplicación Profesional: Emprendedores Locales para el Desarrollo Sostenible. Nuestro propósito es crear un modelo de negocios sólido y una estrategia de comercialización efectiva para "Mi Cremoso Amor". Este negocio se distingue por la amplia variedad de sabores y la cremosidad excepcional de sus flanes, convirtiéndolos en una opción apetecible para los amantes de los postres. Con puntos de venta estratégicamente ubicados en dos escuelas y dos tiendas de abarrotes, buscamos llegar a un amplio público consumidor.Ítem Percepción de la política en el AMG. ¿Qué opinan los ciudadanos sobre los partidos y los candidatos?(ITESO, 2024-05) Barba-Lázaro, Gerardo; Monraz-Escoto, Moisés; Villarreal-Macías, RogelioEsta investigación se enfoca en el análisis de la percepción política manifestada por ciudadanos residentes de los municipios de Zapopan y Guadalajara, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), respecto a los partidos políticos y candidatos que participarán en las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024. Para ello se realizaron encuestas dirigidas a ciudadanos de estos municipios, complementadas con entrevistas a especialistas en la materia.Ítem Madres en el AMG. Descifrando la narrativa maternal(ITESO, 2024-05) Ruiz-Tovar, Paulina; Espinosa-Rosales, Ximena; Villarreal-Macías, RogelioEl ejercicio de la maternidad es una experiencia que ha ido evolucionando a través del tiempo como un resultado inevitable del progreso de las mujeres gracias al feminismo. Así, también han cambiado las perspectivas sobre cómo debe de ser una madre, mientras que siguen existiendo obstáculos para serlo. Este trabajo se acerca a las experiencias de mujeres que ejercen la maternidad en el AMG para detectar las circunstancias y dificultades de desempeñar la labor de madre e identificar el desequilibrio entre éstas según su contexto económico, histórico y social.