DESO - Trabajos de fin de grado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 428
  • Ítem
    Desarrollo de productos gráficos y audiovisuales para el monitoreo del agua y la biodiversidad del Río San Antonio y la Laguna de Valencia
    (ITESO, 2023-12) Ayala-Pineda, Jacaranda; Hernández-Guzmán, Michelle; Morales-GilDeLaTorre, Héctor
    El Proyecto de Aprendizaje y Participación (PAP) "Monitoreo de Agua y Biodiversidad en el Río San Antonio " se propone mejorar la calidad del agua en cinco comunidades de Jalisco en colaboración con Global Water Watch México. Enfrentando la contaminación industrial, nuestro enfoque se centra en la concienciación y monitoreo constante. Colaboraremos en la creación de proyectos gráficos y audiovisuales para invitar y mantener el monitoreo. Destacamos la producción de un documental para sensibilizar a la comunidad sobre la situación del Río San Antonio. Desarrollaremos un tutorial para facilitar el monitoreo del agua y la biodiversidad, asegurando una recopilación de datos precisa. Además, realizaremos visitas para buscar y registrar la biodiversidad, entregando un registro completo de la riqueza biológica de la zona. En resumen, el PAP se une a la causa de garantizar la calidad del agua y preservar la biodiversidad en el Río San Antonio y los alrededores de la laguna de Valencia. Utilizaremos herramientas visuales y manuales para involucrar activamente a la comunidad en esta misión crucial, buscando crear conciencia y recopilar datos esenciales para futuras acciones de conservación.
  • Ítem
    Acompañamiento para la gestión comunitaria del agua en la cuenca del río Santiago-Guadalajara y socialización de saberes para el monitoreo de tratamientos alternativos de las descargas
    (ITESO, 2024-05) Camacho-Minero, Edgar J.; Reverte-Ramírez, Gonzalo; Virgen-Gallardo, Guadalupe M.; López-Minakata, Miguel; Márquez-García, Ana S.; López-Ornelas, Eduardo; Vargas-Aceves, Sofía; Cuétara-Estrada, Daniela; Ocampo-Canale, Daniela; Roque-Pineda, Carlos A.; Padilla-Silva, Verónica; Sacramento-Ornelas, Leslie
    En el PAP TerritoRios se brindó acompañamiento a las comunidades de Juanacatlán, Tecualtitán, Casa Blanca, Mezcala, Ojo de Agua y La Cañada en torno a la gestión comunitaria de su agua, cuya calidad ha sido afectada por el deterioro ambiental de la cuenca del río Santiago-Guadalajara. Esto fue posible a través de la colaboración con Ríos Vivos, organización cuyo objetivo es desarrollar soluciones sociotecnológicas para mejorar la calidad del agua. Se realizaron visitas de campo para el diseño de alternativas y, junto con diversas personas involucradas, se identificaron necesidades a partir de las cuales se generaron diferentes entregables: 1) un catálogo de parámetros de calidad de agua, 2) un manual de interpretación de resultados, 3) un informe para el tratamiento de microcistinas en el lago de Chapala, 4) un documento de propuestas de mejora para los humedales de tratamiento construidos, 5) una base de datos para el vaciado de información de muestreos, 6) una página web y 7) un vídeo promocional para Ríos Vivos. Se realizaron diversos productos intermedios como muestreos para generar nuevos datos sobre calidad de agua en obras construidas, pruebas de insumos para análisis microbiológico, así como presentaciones de resultados de los humedales de Juanacatlán y Casa Blanca para mostrar a las comunidades el cambio generado en la calidad del agua. A partir de los comentarios obtenidos en algunos productos intermedios, se realizaron los ajustes necesarios para los siguientes entregables. Finalmente, se presentan varias propuestas de continuidad para el siguiente semestre y las reflexiones de este proceso.
  • Ítem
    Restauración ecológica en el bosque La Primavera
    (ITESO, 2024-05) Aguirre-Sánchez, Fátima J.; Armenta-Cortez, Sydney; Calderón-Téllez, Perla M.; Lepe-Pérez, Ana P.; Núñez-Esparza, Juan R.; Rea Padilla, Sara; Maroun-Cortez, Mónica G.; DeAlba-Martínez, Hugo; DelaPeña-Domene, Marinés; Escobar-Ibáñez, Juan F.; Jiménez-Rodríguez, Jared
    Este documento detalla las acciones realizadas en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) 4D11 - Restauración Ecológica del Bosque La Primavera durante el periodo Primavera 2024. El enfoque principal fue la restauración, conservación y educación ambiental del ANP Bosque La Primavera, Jalisco, México mediante un diálogo interdisciplinario a través de la repartición de tareas y la colaboración entre estudiantes y asesores. El objetivo fue difundir conocimiento de la biodiversidad del bosque como estrategia de su conservación, a partir de diferentes acercamientos como voluntariados del Bosque Escuela, la creación de guías de ciencia ciudadana de aves y flores nativas del bosque, actividades como la micropropagación de semillas de orquídea de Laelia albida y el mantenimiento de plántulas de otras especies de estas como Brassavola cucullata, así como, la creación de un jardín de plantas nativas en el Huerto Agroecológico Universitario destinado a proporcionar un hábitat adecuado para los insectos y polinizadores. Los resultados obtenidos fueron traducidos en una exposición en la Galería de la Biblioteca del ITESO, en conjunto con CampusLab y Liternatura, obteniendo participación estudiantil y dando a conocer de forma concreta y llamativa el objetivo del PAP.
  • Ítem
    Cambio de uso de suelo en cultivos de agave, aguacate y berries en el sur de Jalisco
    (ITESO, 2023-11) Castillejos-Jáuregui, Claudia C.; Vázquez-Ibarra, Fernando; Zamarrón-Álvarez, Ana R.; Romo-Martínez, Marián M.; Ortiz-Pontes, Montserrat; Vargas-Aceves, Sofía; López-Álvarez, Rodolfo J.; Toledo-Valadez, María G.; Helú-Pérez, Miguel; Magallón-Corona, Pablo E.; Palomino-Escobedo, César R.; Campos-Cornejo, David R.; Bautista-Andalón, Maximiano; Ramírez-Aceves, Edgar D.
    Durante el semestre de otoño de 2023, los estudiantes del ITESO que participaron en el PAP Laboratorio de Análisis de Datos, llevaron a cabo un análisis del cambio de uso de suelo en los cultivos de agave, aguacate y berries en el sur de Jalisco, durante el periodo de 2002 a 2022, mediante la teledetección con el uso de imágenes Landsat 7 y 8. Los estudiantes conformaron un equipo multidisciplinario compuesto por Ingenieros en Sistemas Computacionales, Ingeniería y Ciencia de Datos, Ingeniería Financiera y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En colaboración y asesoría con profesores expertos en el tema, se utilizaron las siguientes herramientas de software especializado en procesamiento de información geoespacial y de imágenes de satélite: QGIS, Google Earth Pro, Google Earth Engine, Gephi y Molusce; con lo que se logró y generar información y bases de datos, con la aplicación de machine learning, redes neuronales y modelos de predicción. En respuesta a los objetivos planteados, se concluye que la agricultura de riego anual semipermanente reconocida en los sitios de entrenamiento como huertas de aguacate creció de 2002 a 2022 en 17,679.23 de las que 9,836.76 hectáreas (55.6%) avanzaron sobre vegetación forestal integrada por bosques templados, selva baja caducifolia y matorrales, es decir sí hubo deforestación. Los invernaderos crecieron de 2002 a 2022 en 6,085.04 hectáreas de las cuáles 4,784.05 hectáreas crecieron sobre áreas ya intervenidas como suelo desnudo, riego anual y agricultura de temporal, destacando que 1,103 hectáreas de riego se convirtieron a invernadero mientras que 1,617 hectáreas provienen de agricultura de temporal anual. En cuanto al agave, reconocido en los sitios de entrenamiento como Agricultura de Temporal Anual Semipermanente, se observa un aumento de 18,099.64 hectáreas en 2002 a 19,845.84 hectáreas en 2022. Aunque la diferencia en superficie no es significativa, cabe destacar que el agave ha experimentado una reubicación notable, concentrándose principalmente en el municipio de San Gabriel, en la región conocida en el libro de Juan Rulfo como el Llano en llamas, donde ha sustituido 7,822.60 hectáreas de pastizales naturales. En resumen, existe la necesidad urgente de abordar estos desafíos de manera integral, considerando no solo la rentabilidad económica, sino también la sostenibilidad ambiental y la equidad social. La implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la diversificación de la economía agrícola y el compromiso con la responsabilidad social y ambiental son esenciales para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en la región de Jalisco. De la percepción de los productores entrevistados se puede concluir que observan claramente que hay una interconexión entre la producción agrícola, la conservación ambiental y las preocupaciones sociales particularmente en Ciudad Guzmán, con desafíos que incluyen la gestión del agua, el impacto ambiental de los cultivos y la necesidad de políticas que promuevan la equidad y la sostenibilidad y la preservación de tradiciones agrícolas frente al agroextractivismo.
  • Ítem
    Índice de presión en las áreas naturales protegidas de la zona metropolitana de Guadalajara
    (ITESO, 2022-05) Trujillo-Rodríguez, Verónica L.; González-Rivera, Francisco J.; Velarde-Soto, Elvira N.; Ordaz-Rojas, Ricardo E.; Flores-Guerra, Ricardo A.; Martínez-Díaz, Juan P.; Alvarado-Garnica, Luis C.; Márquez-Delgado, Esteban; Gómez-Gómez, Águeda; Sandoval-Cepeda, Georgina F.; Ruiz-Toledo, Andrea S.; Campos-Cornejo, David R.; Bautista-Andalón, Maximiano
    El proyecto se realizó con trabajo colaborativo realizado en el PAP Laboratorio de análisis de datos geoespaciales, el cual se centró en la creación de un índice para medir la presión en las distintas áreas naturales protegidas de la zona metropolitana de Guadalajara. Esto se llevó a cabo con el uso de un software especializado (QGIS) y el algebra de mapas, gestionado bajo una metodología basada en el análisis multicriterio y otras disciplinas relacionadas con el ámbito geoespacial y la estadística. Los propósitos de este proyecto radican en dar visibilidad a los distintos factores que intervienen directamente sobre las ANP y sus áreas de influencia y así generar conciencia social en los tomadores de decisiones, gobierno, empresarios y la población, para dar cabida a un posible cambio o estrategia de políticas públicas enfocada a la protección y la conservación de las áreas naturales protegidas.
  • Ítem
    Reinventándome: talleres para resignificar las vejeces
    (ITESO, 2023-07) Franzoni-DelToro, Daniela; García-Méndez, Ana S.; Obledo-López, Karen J.; Orozco-Montelongo, Laura C.; Palomera-Vieyra, Sabrina; Pedraza-Buenrostro, Martin; Rizo-Sotelo, Ximena; Romero-Arambul, María F.; Suárez-Alva, Itzel; Zazueta-Gaspar, Mariajosé; Rojo-Michel, Martha C.; Ramírez-García, María M.
  • Ítem
    Casa Hermano Javier
    (ITESO, 2023-12) Campos-Méndez, Paola V.; Vazquez-Arozqueta, Regina; Aguilar-Martinez, Aída M.; Mota-Murillo, Raquel N.; Reyes-Perales, Alma G.; Lamadrid-Isoard, Sofía; Jiménez-Rodríguez, Daniela; Hermosillo-Aguilar, Juan P.; Samano-Velazquez, Nancy
  • Ítem
    Escucha México: Cultura auditiva
    (ITESO, 2023-12) Alcocer-Castañeda, Giovany; Armas-Calcáneo, Danna F.; Fimbres-Nelson, Romina; García-Gutiérrez, José H.; Guerrero-Rábago, Paola A.; Herrán-Silva, Jorge R.; González-Gómez, Ana K.; Martínez-Arnold, Andrea S.; Martínez-Guerrero, Ana S.; Martínez-Martínez, Ximena; Mercado-Gómez, Saddam A.; Nogueira-Zendejas, Monica; Ortega-Villegas, Jimena; Pérez-Trejo, Luis D.; Román-Méndez, Ivany M.; Román-Noyola, Daniela E.; Rosales-Rojas, Paula; Torres-Santos, María F.; Carroll-deObeso, Paola M.; Romero-Esqueda, Laura E.
  • Ítem
    Kwapa: Gente del río. Estrategias transmedia de impacto social
    (ITESO, 2023-12) DelaPaz-Carrillo, Andrés; Roa-Flores, Alejandro; Lopes-Romo, Cesar I.; López-Maldonado, Cynthia V.; LópezdeNava-Baca, Diego; Olivas-Madrigal, Ezequiel; Rojas-Reynaga, Fátima; Chávez-González, Gerardo; Sugich-Pompa, Ivanna; Dávalos-Díaz, Juan M.; Juárez-Berrelleza, Karen P.; Daniel-Stone, María C.; Goya-Ruiz, Mariana; Ramos-Landaverde, Mario S.; Urzúa-Escareño, Mónica A.; Berber-Mendoza, Patricia; Inzunza-Arce, Paula I.; MartínezRéding-Orozco, Paula; Cernas-Mata, Rafael; Melchor-López, Saúl S.; Lara-Álvarez, Viridiana; Cuéllar-Gutiérrez, Daniela; Muñoz-García, Diana L.; Pérez-Delgado, Lizbeth M.; Vidrio-Amador, María F.; Muñoz-Etchegaray, Diego; Hernández-Sotres, Gustavo J.; Orozco-Hidalgo, Gwendeline; DelaMora-González, Santiago; Flores-Caballero, Jimena; Gloss-Nuñez, Daniela M.; DeAlba-Álvarez, Alexei; Rivera-Gutiérrez, José F.; Castellanos-Hernández, Roberto; Cruz-Pastrana, Selene
  • Ítem
    Desarrollo social de futbol comunitario varonil y femenil en el Cerro del 4 La Mezquitera
    (ITESO, 2023-12) González Guzmán, María José; Hermosillo Aguilar, Juan Diego; Orozco Lozano, Paula; Morales Vizcaíno, Gabriel; Hermosillo-Aguilar, Juan P.; Reyes-Perales, Alma G.; Jimenez-Rodriguez, Alicia D.; Lamadrid-Isoard, Sofia; Samano-Velazquez, Nancy
  • Ítem
    Casa Hermano Javier
    (ITESO, 2023-12) Campos-Méndez, Paola V.; Vazquez-Arozqueta, Regina; Aguilar-Martinez, Aída M.; Mota-Murillo, Raquel N.; Reyes-Perales, Alma G.; Jiménez-Rodríguez, Daniela; Hermosillo-Aguilar, Juan P.; Sámano-Velázquez, Nancy; Lamadrid-Isoard, Sofía; Alcalá, Mireya
  • Ítem
    Red de centros comunitarios del Cerro del 4. Grupo en acción
    (ITESO, 2023-12) Blanco-Gómez, Ana G.; Hernández-Parra, Rosa M.; Ruelas-Rangel, Yesenia; Jiménez-Rodríguez, Alicia D.; Lamadrid-Isoard, Sofía; Reyes-Perales, Alma G.; Sámano-Velázquez, Nancy; Hermosillo-Aguilar, Juan P.
  • Ítem
    Desarrollo social de futbol comunitario varonil y femenil en el Cerro del 4 La Mezquitera
    (ITESO, 2023-05) González-Guzmán, María J.; Padilla-Miramontes, Juan P.; González-Pajarito, Brian R.; Hermosillo-Aguilar, Juan P.; Reyes-Perales, Alma G.
  • Ítem
    Cultura y transformación social Casa Hermano Javier
    (ITESO, 2023-05) Carbonell-Díaz, Ana P.; González-Murillo, María G.; Blanco-Gómez, Ana G.; Reyes-Perales, Alma G.
  • Ítem
    Internacionalización de la obra del artista plástico Fabián Muhlia (Equipo 1)
    (ITESO, 2023-11) González-Macias, Itza A.; Pardo-García, Florencia; Celis-RuizVelasco, Daniela; Luna-Camacho, Mariana
  • Ítem
    Hilando generaciones y moda
    (ITESO, 2023-12) Peña-Arredondo, María J.; Corona-Gil, Aixa F.; Moreno-DelaCerda, Jessica; Jiménez-Serrano, Alexia; Cuéllar-Miramontes, Karla V.; Vázquez-Ponce, Ximena; Bribiesca-Aguilar, Astrid; Magaña-Zaldo, Milly K.; Moreno-Ascencio, Lucero; Pérez-Arzof, Aranza; Jaime-García, Luis; Park-Lee, Dania; Rodea-Vázquez, Ximena; Acosta-Camacho, Emma; Villalobos-Alapizco, Jesús I.; Espinosa-Membrila, Mariana; Magaña-Pelayo, Melanie Y.; Ortiz-Paz, Frida M.; Villaseñor-Peña, Gabriela; Hernández-Solís, Jesús A.; García-Ramos, Axel A.; López-Pacheco, Kevin J.; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna; Dueñas-Ventura, Elena
  • Ítem
    Lectura mediada como herramienta para la construcción de la identidad individual y colectiva de los niños, niñas y adolescentes
    (ITESO, 2023-11) Ramírez-Peregrina, Regina; García-González, Diana L.; Flores-Ramírez, Daphne M.; Corona-Calderón, Tania; Mendoza-Pereda, Diego R.; Cuevas-Rosas, Diego; Gaitán-Korzzo, Nathalia; Centeno-Partida, María de Lourdes; Centeno-Partida, María L.
  • Ítem
    Piratería audiovisual en Guadalajara. Distribución Alternativa, parte 2
    (ITESO, 2023-12) Vaca-Uribe, Samuel E.; Jardón-Madrigal, Joel F.; Martínez-Zárate, José R.; Villarreal-Macías, Rogelio
  • Ítem
    El amor pasó de moda, 1. Dinámicas y características de una generación de jóvenes
    (ITESO, 2023-12) DeAlba-Robles, María T.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés
  • Ítem
    Pánico artificial. El avance de la Inteligencia Artificial y el miedo al reemplazo de la humanidad
    (ITESO, 2023-12) Mancilla-Pavía, María F.; Villarreal-Macías, Rogelio; Villa-Aldaco, Andrés