DESO - Trabajos de fin de grado

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    Diagnóstico ambiental escuela urbana Margarito Ramírez
    (ITESO, 2024-11) Corona-Álvarez, José M.; Rubio-Rábago, Renata; Bautista-Rentería, Carlos A.; Preciado-Orozco, Montserrat E.; Pérez-Jauckens, María T.; Martínez-Fremont, Isabela; Ruiz-González, Ricardo G.; Negrete-González, Ana E.
    El proyecto de Aplicación Profesional Otoño 2024, ECOSTEPS, A.C. con la institución educativa Margarito Ramírez cuyo objetivo fue desarrollar una auditoría para la gestión ambiental y fomentando hábitos sostenibles entre los estudiantes y el personal educativo del plantel. La auditoría identificó áreas de oportunidad que permitirán mejorar la eficiencia de la gestión de residuos en las aulas y fuera de las instalaciones escolares mediante la colocación de letreros claros y atractivos para facilitar la correcta separación de los diferentes tipos de residuos, orientar mejores desempeños ambientales en la gestión del recurso hídrico y de aguas grises, y establecer convenios con empresas de reciclaje locales para garantizar la recolección y el reciclaje adecuado de los materiales separados
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    Estrategia de mercadotecnia social
    (ITESO, 2024-05) González-Martínez, Alexis; CarrilloUrtiz-Suárez, Varada; Limón-García, Jessica; Gómez-Pérez, Paola M.; Rubio-Rábago, Renata; Durán-Flores, Yolanda D.; Arias-Becerra, Daniela; Ruiz-González, Ricardo G.
    El equipo de Comunicación Estratégica, conformado por los departamentos de Publicidad y Audiovisuales, Comercio y Diseño, ha desarrollado una campaña estratégica para el proyecto de ecoturismo y protección al medio ambiente en las Cascadas de Comala, en el marco del Program de Apoyo a Proyectos (PAP) “5e03 Fortalecimiento OSC para el empoderamiento social externo”. Esta campaña será llevada a cabo con calendarios y parrillas de publicación, planes de rodaje, producciones audiovisuales, productos de fotografía fija y videos en formatos tanto de alta calidad y formales, así como otros genéricos y con una calidad distinta para subirlo con más frecuencia a las redes sociales que serán las plataformas nuevas y principales de las cascadas de Comala. Este proyecto lleva como enfoque poder compartir información turística de las cascadas, así como meta el modificar las conductas de los visitantes para que la zona natural sea protegida y bien cuidada. El principal objetivo es informar e inspirar a las personas sobre las visitas responsables y conscientes que se pueden realizar al ir a las cascadas de Comala, hogar de muchas personas que viven ahí y son parte de la comunidad.
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    Estrategia de Comunicación AUSJAL
    (ITESO, 2024-05) Ochoa-Gárate, Juan C.; Santillán-Mejía, Miguel A.; Macías-Rodríguez, Galilea; Valdez-Cázares, Marian; Rubio-Rábago, Renata; Gómez-Pérez, Paola M.; Tiznado-Rodríguez, Gabriela M.; Vázquez-Arozqueta, Regina; Ruiz-González, Ricardo G.
    AUSJAL es la “Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina”. Es una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. A través del diagnóstico de problemáticas realizado, se identificó que la problemática principal es la falta de comunicación y visibilidad de AUSJAL por parte de las comunidades universitarias que la conforman. El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) nombrado Estrategia de Comunicación AUSJAL, tiene el objetivo de incrementar la visibilidad de AUSJAL a través de la optimización del uso de sus redes sociales, creando contenido digital que genere una interacción por parte de los estudiantes con la asociación, a fin de contribuir a que más estudiantes aprovechen los beneficios que ofrece la misma. Para ello, se desarrolló una estrategia digital de contenido que permitiera incrementar el alcance de la institución en redes sociales. Como resultados, se generó contenido digital que fue publicado a lo largo del semestre en las diferentes cuentas de redes sociales de AUSJAL, obteniendo mayor visibilidad e interacciones por parte del público objetivo
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    Creación de contenido audiovisual para la difusión y documentación de OSC
    (ITESO, 2024-11) Ashida-Orea, Cristóbal; Valdez-Cázarez, Marian; Ruiz-González, Ricardo G.
    En el siguiente reporte PAP se documenta el trabajo realizado en el semestre Otoño 2024 para impulsar la visibilidad de los escenarios de OSC: Casa de migrantes El Refugio, ECOSTEPS Reforestación, ECOSTEPS Escuelas Verdes y AUSJAL. Su objetivo fue visibilizar las actividades de estas organizaciones y de acuerdo con el análisis realizado se produjo contenido audiovisual adecuado a sus distintos objetivos y necesidades para sus redes sociales.
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    Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales
    (ITESO, 2025-05) Urteaga-Vidal, Carlos; Martín-Villaseñor, María I.; Guerrero-Aviña, Samantha; Paganoni-Torres, Johan A.; Torres-Real, Andre M.; Estrada-Benavides, Savka P.; Luna-Camacho, Mariana
    Este proyecto, bajo nombre de PAP Inteligencia Cultural y Comercial para los Negocios Internacionales, tiene como objetivo internacionalizar la marca de un proyecto perteneciente a las industrias culturales, integrando de manera coherente los procesos creativos con estrategias de comercio exterior. La meta de este proyecto en particular es presentar en mayo de 2025 un informe que exponga una estrategia de internacionalización clara, sustentada en la investigación colectiva, para que el artista Alejandro Díaz Salgado, “Demian”, participe en la Affordable Art Fair de Nueva York. La metodología se comprendió por hacer un análisis de los agentes de internacionalización y una revisión del estado del arte que abarcó desde la definición del público objetivo, la recopilación y estudio de la obra y el posicionamiento actual del artista en el mercado mexicano, hasta una valoración estética y monetaria de cada pieza con el fin de generar cotizaciones precisas y diseñar un plan integral de exportación e importación con proveedores logísticos. Además, se estimaron costos y riesgos de la operación de exportación bajo diversos escenarios. El resultado es un plan detallado que incluye la participación en la feria, la producción de materiales promocionales como libretas y stickers, para reforzar la identidad de marca, un portafolio con la declaración del artista y un catálogo con precios actualizados de cada obra.
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    Internacionalización de la obra de la artista Natalia Flores Flores misión Madrid
    (ITESO, 2025-05) López-Berecochea, Laura; Rangel-Bezanilla, Pablo; DelMoral-González, Jorge; Favela-Caro, Jaime E.; VillaVelázquez-González, Andrea; Luna-Camacho, Mariana
    Este trabajo se desarrolló en el marco del PAP Inteligencia Cultural y Comercial para los Negocios Internacionales P2025, con el propósito de apoyar la internacionalización de la artista mexicana Natalia Flores. El objetivo principal fue facilitar su participación en la feria de arte Artist360 en Madrid, como una estrategia para posicionarla en nuevos mercados y ampliar su visibilidad internacional. Durante el periodo de trabajo, se diseñó un plan estratégico que incluyó entrevistas con la artista, asesorías con expertos en arte contemporáneo y comercio exterior, investigación documental, visitas de campo y trabajo colaborativo entre estudiantes del ITESO. La metodología se basó en la lógica de proyectos, con etapas de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Entre los productos más relevantes se encuentran: Plan detallado de inscripción y participación en la feria Artist360. Propuesta de diseño para el stand de exhibición. Propuesta de portafolio, catálogo de obra y un rediseño del certificado de autenticidad. Propuesta de artículos promocionales como postales, termos intervenidos con su estilo Fragmentado y un libro de dibujo inspirado en su obra. Proceso de operación aduanera del proyecto Listado de documentación, requisitos, elementos clave y riesgos de la internacionalización Lineamientos para el registro de obras en INDAUTOR y marca en IMPI. Propuesta de embalaje, empaque y seguros en la transportación Estrategia de fortalecimiento de presencia en redes sociales. Estrategias para reducir el costo en la cadena logística y huella de carbono. Estos resultados brindan a la artista las herramientas necesarias para presentar su obra en un entorno internacional competitivo, esto favorece al crecimiento de su red de contactos, oportunidades de venta y le brinda reconocimiento profesional.
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    Estrategia de reposicionamiento y fortalecimiento de comunidad digital en Hackwise: consultoría en imagen, comercialización y comunicación
    (ITESO, 2025-05) Ruíz-Sánchez, Elisa F.; Fernández-Zepeda, Daniela; Navarro-Solís, Hugo A.; Hernández-García, Iván A.; Gallegos-Castorena, Carolina
    Este reporte consolida los avances, aprendizajes y resultados clave alcanzados en este periodo, cuyo objetivo principal fue sentar bases sólidas para el crecimiento sostenible y la diferenciación de la marca. Desde el inicio se establecieron cuatro objetivos estratégicos que guiaron todas las acciones desarrolladas: 1. Rediseño de la imagen de marca 2. Diseño e implementación de una estrategia de comercialización 3. Elaboración de un plan integral de comunicación 4. Reforzamiento de la comunidad y los vínculos con su audiencia Con base en estos pilares, se ejecutaron acciones concretas en cinco áreas clave: 1. Análisis del negocio y propuesta de valor: Se revisó y afinó el modelo de negocio de Hackwise, resaltando su enfoque innovador en la formación tecnológica y su propuesta diferenciadora en el mercado.
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    Estrategia de comercialización para la empresa YamaBrava
    (ITESO, 2025-05) Zamora-Martínez,Laura C.; Ortega-Heredia, Diego A.; Guzmán-Camarena, Ana P.; Loera-Rivera,Sofía; Gallegos-Castorena, Carolina
    El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se desarrolló en colaboración con YamaBrava, un emprendimiento dedicado a la elaboración artesanal de salsa macha. El propósito principal fue establecer un modelo de negocio funcional, construir una identidad de marca sólida y definir estrategias claras de comercialización y comunicación, brindando así a la emprendedora herramientas clave para impulsar su proyecto. El equipo estuvo conformado por estudiantes de cuatro áreas distintas: publicidad, mercadotecnia, finanzas e ingeniería industrial, lo que permitió conformar un grupo multidisciplinario con capacidades complementarias. El periodo de trabajo comprendió de enero a mayo de 2025. Durante el desarrollo del proyecto se emplearon herramientas de análisis como FODA, PESTEL, benchmarking y Lean Canvas, lo que permitió diagnosticar el entorno interno y externo del emprendimiento. Asimismo, se diseñaron recursos fundamentales como el manual de identidad visual y el de redes sociales. Entre los principales resultados destacan la creación de una identidad de marca alineada con los valores de la emprendedora —pasión por la cocina y compromiso con la calidad—, así como una estrategia de comunicación enfocada en plataformas digitales como Instagram y Facebook. Se concluye que el proyecto dotó a YamaBrava de bases sólidas para su crecimiento. No obstante, su éxito dependerá de la implementación efectiva de lo propuesto. Se recomienda a la emprendedora capacitarse en gestión digital y buscar alianzas estratégicas. Este proyecto demuestra la relevancia del trabajo colaborativo y del enfoque ético en contextos reales de emprendimiento.
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    Intervenir con sentido: experiencias formativas en Centro Polanco y Huejotitán
    (ITESO, 2025-05) Zermeño-Taboada, María J.; Modad-Magallanes, Amara; Bustos-Fraustro, Natalia; Rodríguez-Díaz, Montserrat; López-Gutiérrez, Lucía A.; Reyes-Ochoa, Abril V.; Montoya-Márquez, Andrea; Ríos-López, Jacquelyn; Briseño-Ramos, Vanessa; Centeno-Partida, María L.; Simental-Fink, Mariana E.
    Este proyecto tuvo el propósito de fomentar habilidades de lectoescritura en infancias mediante talleres creativos realizados en el Centro Comunitario Polanco y en una hacienda de la comunidad rural de Huejotitán, Jalisco. Durante el semestre, un equipo interdisciplinario diseñó e implementó actividades artísticas centradas en el juego, la conversación, la escritura libre y la creación colectiva, respondiendo a problemáticas como el rezago escolar, la inseguridad para expresarse y la falta de acompañamiento emocional. La metodología siguió una lógica de proyecto: diagnóstico participativo, diseño adaptado a cada grupo, ejecución con acompañamiento semanal y evaluación continua mediante registros y retroalimentación colaborativa. Entre los resultados más relevantes destacan la creación de fanzines, cuentos ilustrados, cápsulas en video, entrevistas e incluso un nuevo canal de comunicación para la comunidad de Centro Polanco a través de redes sociales, que permitieron a niñas y niños reconocer el valor de sus ideas, apropiarse de la palabra escrita y compartir sus pensamientos con otros. Estos procesos no solo fortalecieron competencias básicas de lectoescritura, sino también la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia en sus comunidades.
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    Taller de fotografía para el fortalecimiento, dignificación y resignificación de la construcción identitaria en la infancia del Albergue Villas Miravalle
    (ITESO, 2025-05) Ayón-Cervantes, Nicole; Bejarano-Pérez, Claudia; Jacome-Maldonado, Rodrigo; Lemoine-Guzmán, Natalia; López-Ascencio, Andrea; Tolosa-Castro, Paola K.; Mejía-Lara, Afra C.; Centeno-Partida, María L.; Simental-Fink, Mariana E.
    En el siguiente documento se muestra el trabajo realizado en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Atención a niños en contextos desfavorecidos: desarrollo de aprendizajes para la vida”, específicamente en el Hogar Villas Miravalle, donde se diseñó una intervención donde la fotografía funciona como herramienta de ternura y calidez comunitaria para el proceso de dignificación en la construcción identitaria. Las infancias participantes fotografiaron espacios y personas significativas dentro del albergue para apropiarse de esta visión. Una de las problemáticas latentes de la institucionalización son los procesos de asimilación identitaria de las reglas y procesos sistemáticos sobre los que las instituciones están fundamentadas o construidas. Estas niñas, niños y adolescentes, al estar expuestos desde la primera, media infancia o adolescencia a procesos burocráticos y carentes de un espacio digno de construcción identitaria —al no contar con una retroalimentación social por parte de una red familiar apta para cubrir sus necesidades biológicas y sociales—pueden llegar a fracturar la percepción de sí mismos en el entramado social y su participación en él, resultando en problemas de autoestima y un tejido social fracturado en el interior del albergue. Los resultados revelan un proceso profundo de internalización de la ternura y habilidades adquiridas, que reforzaron el deseo de nuevos aprendizajes, reflejado en la necesidad de capturar aquello que aman y, consecuentemente exponer su trabajo frente a más personas, siendo reconocidos simbólicamente a través de su obra.
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    Hilando generaciones y moda
    (ITESO, 2025-05) Contreras-Córdova, Karla; Escalante-Delgadillo, Gala M.; González-Chávez, Jessica M.; González-Barriga, Jorge I.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Guzmán-Romero, Ana P.; Hernández-Montaño, Dana I.; Ibarra-Olmedo, Isabella; Ortega-Morales, Fabiola; Ochoa-Rebolledo, Valeria A.; Rosales-Flores, Omar A.; Trigo-Villalobos, María E.; Torres-García, Ximena A.; Verplancken-Rodríguez, Dasha; Villaseñor-Zenteno, Misia L.; Zúñiga-Padilla, Rodrigo; Castro-Mercado, Aislinn E.; Crowley-Muro, Regina; DeDios-Rivera, Ana P.; Lozano-Murillo, María F.; Salazar-Castillo, Mariana; Dueñas-Ventura, Elena; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna
    El Proyecto de Aplicación Profesional “Hilando generaciones y moda” realizó su quinta edición en la que colaboró con dos instancias: Centro Tapatío del Adulto Mayo (CETAM) del Sistema DIF Guadalajara y Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan. Personas mayores de estos dos centros colaboraron con estudiantes de los programas académicos de Diseño de Indumentaria y Moda, Comunicación y Artes Audiovisuales, Diseño, Gestión Cultural y Psicología. En este PAP ha buscado desarrollar un proyecto que contribuya a la abolición social del edadismo, a través de experiencias colaborativas en estilismo, moda y producción audiovisual, donde estudiantes y personas mayores construyen vínculos intergeneracionales que potencian la autoestima, la creatividad y el sentido de pertenencia social. Los objetivos específicos del PAP en este periodo fueron: Diseñar y ejecutar actividades prácticas de estilismo, moda y expresión audiovisual que fomentaran la participación activa y creativa de personas mayores junto a estudiantes en formación profesional, promover espacios de intercambio intergeneracional que permitieran visibilizar la diversidad estética, cultural y emocional de las personas mayores, desmontando estereotipos asociados a la edad y por último, fortalecer competencias profesionales de los estudiantes mediante la experiencia directa en contextos reales de intervención social, incorporando una perspectiva ética, inclusiva y crítica frente al edadismo. Además de estos talleres y actividades se realizó la tercera edición de la revista “Ancestro” que recoge sabiduría y experiencias de las personas mayores así como un Fashion Film escrito, dirigido y actuado por estudiantes y personas mayores. Los vínculos tejidos entre estudiantes y personas mayores, así como la experiencia de este periodo del PAP fue positivamente evaluado por los diversos actores involucrados, considerando que fue un gran aporte a la comunidad y tuvo efectos muy positivos tanto en las personas mayores como en los estudiantes que colaboraron en el proyecto.
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    Desarrollo de prototipos de temporalidad primavera verano 2025 con enfoque artesanal
    (ITESO, 2025-05) Berceda-Ruiz, Lorena C.; Campos-Reyes, Andrea M.; Cuenca-Jiménez, Regina; Díaz-Gómez, Jennifer J.; Espinoza-Valencia, Lucero; Esquer-Quintanilla, Cristina A.; Estrada-Landa, Sandra N.; García-Hernández, Arantxa S.; García-Navarro, Alejandra; Guerrero-Gutiérrez, Melissa A.; Herrera-García, Carolina; Maldonado-Guizar, Dalia I.; Márquez-Coronel, Angélica G.; Martínez-Ramírez, Dulce F.; Mercado-Salomón, María R.; Ortíz-Gómez, María J.; Pérez-Saborio, Fabiola; Pulido-Meza, Melissa; Sánchez-Salazar, Karla; Villaseñor-Hernández, Andrea C.; García-Hernández, Jimena; Arteche-Torres, Alejandra; CalderóndelaBarca-González, Iván A.; Robles-Sánchez, Blanca X.; Amezcua-Villa, María P.; Solís-Vita, Patricia; Orozco-Aro, Silvia
    La economía creativa y las industrias artesanales y de moda están transformando el panorama profesional, promoviendo un diálogo constante entre diseñadores, artesanos, empresarios y académicos. Estas industrias no solo representan una fuente de empleo y desarrollo económico, sino que también tienen un fuerte impacto cultural y social, ya que preservan tradiciones, fomentan la identidad y responden a nuevas demandas del mercado. La combinación de creatividad, innovación y negocios genera oportunidades que requieren análisis y estrategias para su óptimo desarrollo y aprovechamiento. En este contexto, el proyecto PAP Creando Comunidades de Moda busca consolidar un espacio de encuentro donde se analizan las perspectivas y retos de esta economía basada en la creatividad. La interacción entre diversos actores permite generar conocimiento colectivo, identificar oportunidades de mejora y explorar nuevas formas de colaboración entre diseñadores y artesanos. Además, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre estudiantes y profesionales del sector, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al desarrollo de la industria. A través de actividades diseñadas para el análisis y la reflexión, esta bitácora documentará las acciones realizadas, el aprendizaje adquirido y las experiencias compartidas a lo largo del proceso. La intención es que este registro funcione no solo como una herramienta de seguimiento, sino también como una fuente de inspiración para futuras iniciativas dentro del ámbito del diseño y la moda. De esta manera, se busca enriquecer la colaboración entre actores clave del sistema de moda y artesanía, fomentando el crecimiento profesional y el fortalecimiento de una comunidad creativa que impulse la innovación en este dinámico entorno.
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    Gestión de recursos esenciales para la optimización del funcionamiento del CEDRAM en Pátzcuaro, Michoacán
    (ITESO, 2024-05) Acosta-Arámbula, Ana P.; Flores-García, Daniel P.; Gutierrez-Ortigoza, Sabrina A.; Muro-Torres, Kevin M.; Navarro-Barrera, Sandra M.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    En la primavera 2024, como parte del Programa PAP de estrategias creativas de comunicación, redes sociales, publicidad y diseño, se realizó un proyecto del Laboratorio de Proyectos Culturales para el Desarrollo, trabajado en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), en Pátzcuaro, Michoacán. El propósito general del proyecto es diseñar y llevar a cabo proyectos para abordar las limitaciones económicas, de gestión y de comunicación en proyectos culturales y artísticos. Se busca garantizar el acceso continuo de las comunidades a los bienes y servicios culturales. Con base en esto, se estableció el objetivo general del semestre, de gestionar los recursos económicos, humanos y tecnológicos dentro del CEDRAM que impulsen las operaciones fundamentales del centro. Esto se trabajó a través de dos ejes: comunicación de la institución y procuración de fondos para el mantenimiento del centro. La estrategia principal que adoptó el equipo de trabajo fue la procuración de recursos donativos financieros y en especie para el continuo mantenimiento de las instalaciones del centro. De igual manera, se diseñó un modelo de negocios rentable que atienda la oferta formativa de diplomados. A partir de esto, se realizaron evaluaciones de las instalaciones del centro, las herramientas actuales y el modelo de negocio del diplomado, con base en entrevistas y visitas de campo. En este documento, se presentan los resultados de los productos hechos, basado en el diagnóstico realizado con la información recabada y trabajada para desarrollar y cumplir el objetivo general, del semestre y del proyecto.
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    Proyecto de procuración de fondos para la rehabilitación del Teatro Rocinante
    (ITESO, 2024-11) Reyes-Romero, María J.; López-Cuevas, Odette; Corona-Pérez, Ricardo; Salazar-Rodríguez, Mariel; Flores-García, Daniel P.; Gómez-Ruiz, Juan P.; Pou-Chaparro, Kimberly; Hernández-Barba, Alfonso
    Durante el periodo de Otoño del 2024 del PAP Programa De Estrategias Creativas de Comunicación, Redes Sociales, Publicidad y Diseño II, se tuvo como objetivo general invitar a personas con alta capacidad de decisión dentro del sector privado para que apoyen al Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) con el proyecto de rehabilitar el teatro itinerante Teatro Rocinante que tiene como misión llevar productos escénicos a comunidades vulnerables en la región Centro Occidente de México, pero que desde el año 2020 ha detenido sus funciones por la escases de recursos financieros que le permiten operar y dar el mantenimiento pertinente. En este Reporte PAP puede encontrarse el proceso y modos de trabajo llevados a cabo durante el semestre, sus alcances metas alcanzadas. Para lograr el objetivo de este proyecto se utilizó la metodología de diseño de proyectos que permitió crear un plan de procuración de fondos con el que se busca sensibilizar a los prospectos con la capacidad de donar los montos necesarios para poner en marcha nuevamente al Teatro Rocinante y lograr llevar a cabo su gira por su aniversario de 20 años. Dando como resultado en la confirmación de una reunión para presentar el proyecto ante el grupo de empresarios seleccionados.
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    Construyendo puentes culturales: una experiencia de gestión cultural y diplomacia en la embajada de México en Bélgica y Luxemburgo
    (ITESO, 2024-07) Gutiérrez-Ortigoza, Sabrina A.; Hernández-Montoya, María D.
    Este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) desarrollado en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, tuvo como objetivo promover la cultura mexicana y fortalecer los lazos culturales entre México y Bélgica. A través de actividades de comunicación, diseño de materiales promocionales, edición de contenidos digitales y organización de eventos culturales, se alcanzaron los objetivos de difusión cultural. Los resultados más importantes incluyeron la visibilidad y participación en eventos culturales, así como una mejora en la percepción de la cultura mexicana en el extranjero. Las conclusiones resaltan la necesidad de ampliar el equipo de la Agregaduría Cultural, mejorar la infraestructura tecnológica y fomentar alianzas estratégicas para asegurar la continuidad y expansión de estas iniciativas. Este informe proporciona una visión integral del trabajo realizado y su impacto, estableciendo una base sólida para futuras etapas del PAP.
  • ÍtemAcceso abierto
    Internacionalización de la obra de la artista Annie Álvarez, misión Madrid
    (ITESO, 2024-11) Cobian-Aquino, Jaime I.; Lara-Martínez, Dianilet; Macías-Lara, María J.; Nájera-Ruelas, Osiris; Nuño-Silva, Nataly; Luna-Camacho, Mariana
    El PAP Programa de Desarrollo de Estrategias Comerciales Nacionales e Internacionales tiene como propósito lograr la participación exitosa de un artista plástico emergente del estado de Jalisco en una misión internacional, dotándole los elementos necesarios para lograrlo, tales como aspectos de mercadotecnia, curaduría, logística, artículos promocionales, análisis de mercado, cotizaciones, entre otros. En este caso, se trabajó de la mano con la artista Anihail Álvarez Lastra, y el alcance del proyecto es la internacionalización de su obra y su participación en una feria internacional en España. Esto, mediante la metodología de la creación de un manual el cual guíe el proceso del artista brindándole toda la información necesaria para su tomar decisiones respecto a su posible participación en dicho evento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de identidad corporativa y de marca con el fin de conectar eficazmente con el público objetivo, para dar a conocer los servicios que ofrece Cine Mayahuel, considerando estrategias de posicionamiento y comunicación adecuadas para aumentar las ventas en Guadalajara, Jalisco
    (ITESO, 2024-08) Padilla-Sánchez, Camila G.; Velázquez-Cárdenas, Juan R.; Morales-Espinoza, Paola; Flores-Orozco, Alejandra; Avila-Padilla, Luz B.
    El presente trabajo tiene como objetivo principal transmitir la riqueza de la cultura del cine mexicano a través de Cine Mayahuel, fomentando hábitos de observación, análisis y pensamiento crítico en los espectadores. Cine Mayahuel, un centro cultural fundado en 2023 en Guadalajara, se dedica a promover el cine independiente y alternativo, impulsando la difusión de la identidad cultural del país mediante proyecciones de películas locales. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología que incluyó la validación de la misión, visión y valores de la organización, así como un diagnóstico del servicio mediante el análisis de la mezcla de mercadotecnia. Se llevaron a cabo investigaciones sobre el mercado meta y se realizó un análisis de la competencia y del sector, complementado con un análisis FODA para evaluar las capacidades de la empresa. Adicionalmente, se validó la identidad de marca y se desarrollaron estrategias de precios, comercialización, promoción y publicidad, así como estrategias de comunicación digital. Los resultados más importantes indican que Cine Mayahuel se posiciona como un referente cultural en Guadalajara, con planes de expansión en su programación. Las estrategias propuestas buscan fortalecer su presencia en el mercado y mejorar la comunicación con su público objetivo. En conclusión, Cine Mayahuel tiene el potencial de convertirse en un pilar del cine independiente en la región, contribuyendo a la preservación de la cultura cinematográfica mexicana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de identidad de marca e identidad corporativa para establecer estrategias de promoción y comunicación digital para la apertura de Four Fitness Club en Jiquilpan, Michoacán
    (ITESO, 2024-08) Pérez-Álvarez, Cynthia G.; Moreno-Elizalde María J.; Nando-Álvarez Monserrat; Cárdenas-Espinosa Frida M.; Avila-Padilla, Luz B.
    Primeramente se tuvo una junta de manera presencial con el empresario, donde conocimos en qué consiste el proyecto y así se identificaron las áreas de oportunidad que se trabajarán los siguientes meses, posterior a ello redactamos el objetivo general donde se derivaron 14 objetivos específicos, junto con una metodología adaptada para cada uno de ellos, Además, se evaluaron los costos de la empresa para desarrollar una estrategia de precios que sea acorde y adecuada. Para validar el segmento de mercado se realizó un estudio en donde se emplearon encuestas y con ello describir el buyer persona, se consolidó el branding de la marca abarcando todos los aspectos necesarios tanto institucional como visual a través de un manual de identidad, y se asesoró al empresario sobre el registro de la marca ante el IMPI. Se creó una estrategia especializada en redes sociales, generando contenido para publicaciones y creando una parrilla para redes sociales por un mes, asimismo, se propuso una plantilla de inspiración e indicaciones para una sesión de fotos una vez las instalaciones estén terminadas. Este proyecto fue enfocado en preparar todo lo necesario para la apertura de Four Fitness Club, guiando al empresario en los trámites y documentos esenciales para que el gimnasio inicie operaciones de la manera más óptima, dando un entendimiento profundo de las finanzas, mercado meta, marketing e identidad visual de la marca, así el gimnasio puede implementar lo desarrollado para el plan de apertura y ser un éxito en esta al seguir las recomendaciones proporcionadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de estrategia financiera y plan de marketing para TALI (Terapia de Aprendizaje y Lenguaje Infantil) en Zapopan, Jalisco
    (ITESO, 2024-08) González-Monraz, Mariana; Olivares-Arellano, Jesús M.; Aguilar-Gómez, Renata; Magaña-Becerra, Kiara V.; Avila-Padilla, Luz B.
    El proyecto comenzó con la identificación de la problemática general de TALI, un centro especializado en terapia de aprendizaje y lenguaje infantil en Zapopan, Jalisco, en una reunión con la empresaria. A partir de ello, se definió el objetivo general, del cual se derivaron nueve objetivos específicos, cada uno con su respectiva metodología para alcanzar los resultados esperados. El presente documento tiene como propósito desarrollar una estrategia financiera, de marketing y de comunicación para la empresa. Se implementaron diversas metodologías para alcanzar los objetivos establecidos. Para ello, se emplearon diferentes herramientas como el análisis de las 7P´s, un FODA y FODA estratégico, benchmarking para evaluar las mejores prácticas en el mercado, y se realizó un formato para encuesta de satisfacción del cliente a través de Google Forms con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades en el servicio ofrecido. Se desarrolló la identidad corporativa mediante un manual y se elaboró una estrategia financiera con un sistema de contabilidad básico. Por último, se estableció una estrategia de comunicación digital que incluyó la definición del Buyer Persona, objetivos SMART, un calendario de contenido y la producción de material visual, incluyendo fotografías y videos. En conclusión, el proyecto estableció las bases para el crecimiento de TALI, proporcionando a la organización herramientas clave para mejorar su estructura interna y garantizar una gestión más eficiente de sus recursos. El enfoque estratégico en la comunicación digital no solo permitirá atraer y fidelizar a nuevos clientes, sino también consolidar la presencia de TALI como un referente en su sector, facilitando su expansión y mejor posicionamiento a largo plazo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Restauración ecológica y conservación del Bosque La Primavera: un enfoque interdisciplinario de investigación, educación ambiental y comunicación
    (ITESO, 2024-11) Barrios-Martínez, Christa I.; Cuenca-Mariscal, José M.; Diaz-Meda, Mariana I.; García-Hernández, Juan R.; González-Müller, Juan J.; Hinojosa-Rábago, Judith A.; Jiménez-Robles, Isabella; Lomelí-Sánchez, María G.; Muñoz-Macias, André J.; Preciado-Lara, Valeria; Remus-Velázquez, Michelle; DeAlba-Martínez, Hugo; DeLaPeña-Domene, Marinés; Escobar-Ibáñez, Juan F.; Jiménez-Rodríguez, Jared
    Mediante la investigación científica, la educación ambiental y la comunicación estratégica, el Proyecto de Aplicación Profesional 4D11 tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del Bosque La Primavera, una de las áreas naturales protegidas más importantes de Jalisco. Durante este semestre, el proyecto abordó temas como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la desconexión del ser humano con la naturaleza; así, se plantearon distintas metas que incluyeron la investigación de hongos micorrízicos en orquídeas nativas del BLP, la actualización del listado de aves, el análisis de riesgos de incendios forestales y el diseño de estrategias de difusión y educación para concienciar a la población sobre la importancia de conservar el BLP, así como la planeación de actividades prácticas como el voluntariado y la participación en eventos comunitarios. Por medio de la generación de conocimiento científico mediante experimentación en laboratorio, el análisis con herramientas tecnológicas como Python y ArcGIS, el desarrollo de materiales educativos, actividades de divulgación ambiental, entre otros, se lograron avances en la investigación de hongos micorrízicos para la conservación de orquídeas, la actualización del listado de aves del bosque, la creación de estrategias de comunicación innovadoras, como Ometeotl, una obra artística (sonora) y de elementos de ciencia ciudadana como la Guía de Flores. Este proyecto fortaleció la conexión entre la sociedad y el BLP, promoviendo una cultura de cuidado ambiental y generando herramientas científicas y educativas con impacto local y potencial de replicarse en otras comunidades y/o contextos.