Mantenimiento en progreso, en este momento no es posible ingresar al repositorio, el servicio se restablecerá en breve.
 

Estructuración de modelo de negocio sostenible para Dan's Café

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023-12

Autores

Tessier-Newton, Daniel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Dan’s Café es una pequeña empresa tapatía con 12 años de antigüedad dedicada a comercializar y servir café agroecológico y de comercio directo desde la región sureste de Chiapas. Sus dueños – Daniel Tessier (padre) y Daniel Tessier (hijo) expresan la problemática principal de la empresa como la inseguridad de su modelo de negocio tradicional ante su creciente deseo de expandirse. En el presente proyecto de intervención se plantea la evolución de su modelo de negocio hacia uno centrado en buenas prácticas sociales y ecológicas tanto internas como externas, además de consolidar su segmentación de clientes para traer como consecuencia un crecimiento integral en ventas y demanda de granos de café. A través de la metodología Lean Startup, entre otras accesorias, se estableció una serie de hipótesis por validar, pivotar o rechazar; con el fin de comprobar la hipótesis general donde se postula que establecer un modelo de negocio con buenas prácticas sostenibles y sociales dentro de Dan’s Café conllevará al aumento de ventas generales, a consolidar a la empresa para un crecimiento constante a largo plazo y aumentar su potencial de inversión en un futuro próximo. Por medio de entrevistas internas y externas a profundidad, encuestas a usuarios del negocio y análisis financieros propios con base en las materias cursadas dentro del programa de la Maestría en Administración del ITESO, se valida enteramente la hipótesis general y se demuestra con pruebas puntuales el éxito total del proyecto de intervención dentro del negocio. Dentro de estas pruebas destacan el crecimiento en un 40% aproximado de ventas, una disminución por mitad en la rotación del personal y un aumento del 20% aproximado en la cartera general de clientes. Este proyecto deja como ejemplo la importancia de la implementación de este tipo de metodologías aun en empresas pequeñas y el potencial de transición que existe desde un modelo de negocio tradicional hacia uno de carácter social y sustentable. Dan’s Café comienza – a partir de su intervención – un nuevo trayecto de expansión claro y conciso ante cualquier panorama y fluctuación dentro del mercado del café mexicano.

Palabras clave

Empresas Sociales, Modelos de Negocio, Comercio Justo, Sustentabilidad, Ecología, Café

Citación

Tessier-Newton, D. (2023). Estructuración de modelo de negocio sostenible para Dan's Café. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.