DEAM - Trabajos de fin de Maestría en Administración
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Ítem Inteligencia artificial generativa y sus oportunidades para los negocios en México(ITESO, 2024-06) Zárate-Gómez, Alberto J.; Calzada-López, José J.El documento elabora un análisis detallado sobre las inversiones y oportunidades relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) a nivel mundial, con un enfoque específico en el estado de Jalisco. El autor, con experiencia en empresas como Amazon y Google, destaca la necesidad de desarrollar un marco regulatorio para el uso responsable de GenAI, buscando mitigar riesgos potenciales y maximizar beneficios estratégicos para las empresas. Se menciona que los clientes actualmente buscan herramientas intuitivas para implementar tecnologías de GenAI, con aplicaciones que van desde la optimización de ventas hasta mejoras en la seguridad del cliente. Sin embargo, se identifica que muchos clientes carecen del conocimiento técnico necesario para aprovechar al máximo estas herramientas. Se identifican varios retos en la adopción de GenAI, incluyendo problemas éticos como deepfakes y discriminación por sesgos en datos. También se mencionan desafíos laborales debido a la automatización potencial de roles, como en el entretenimiento y la industria automotriz. Se propone que Jalisco aproveche GenAI en áreas como educación, industria, sociedad, gobierno y negocios para optimizar procesos y servicios, pero advierte que el retraso en la adopción podría llevar a una desventaja competitiva. En resumen, la propuesta del autor es una llamada a la acción para que Jalisco explore y adopte proactivamente GenAI, identificando áreas clave de aplicación y promoviendo medidas regulatorias que faciliten su adopción segura y efectiva en diversas industrias locales, aprovechando así sus beneficios mientras mitiga sus riesgos potenciales.Ítem Diversificación de canales de distribución de Prima Materia(ITESO, 2023-11) Petersen-Castiello, Carlos; Hernández-Caballero, José C.Prima Materia, un fabricante de muebles, carecía de una estrategia comercial para vender su producto y de controles administrativos para hacerlo de una forma rentable. Para abordar estos problemas, se diseñó una estrategia comercial integral, junto con los instrumentos de control administrativo necesarios. También se desarrollaron indicadores de desempeño para monitorear el impacto de la intervención. La implementación de estos instrumentos y actividades generó información valiosa y confiable para la toma de decisiones informadas. Esto condujo a un mejor seguimiento de los clientes potenciales y una reducción general de gastos. Si bien la intervención no produjo conocimiento novedoso, ofrece una solución de bajo costo para analizar aspectos comerciales, operativos y financieros de pequeñas empresas.Ítem Mejora del proceso de atención a usuarios finales en la sucursal matriz de la franquicia familiar dedicada a la confección, venta y renta de prendas de etiqueta para caballero(ITESO, 2024-05) Piñón-Obledo, María S.; Escobar-Galindo, Andrea Y.Esta intervención tiene como objetivo el mejorar el proceso de atención a usuarios finales de la empresa familiar con más de 50 años en el mercado dedicada a la confección, venta y renta de ropa de etiqueta. Su desarrollo inicia con la contextualización interna y externa de la empresa, en esta primera etapa se inicia la captura de procesos iniciales y tiempos requeridos para completar los ciclos antes de la intervención. Esta muestra genera los primeros bocetos que permiten identificar algunos de los motivos o causas que generan la falta de empatía por parte de los colaboradores en cara con el cliente. Ese primer descubrimiento sirve de guía para implementar herramientas que modelan la situación inicial; dan reestructura, mayor guía y sentido a los proyectos de intervención, para finalmente evaluar los logros obtenidos en este trabajo de obtención de grado. Entre los aspectos más relevantes de este trabajo sobresalen importancia de la cultura empresarial, los retos que trae consigo la innovación con la digitalización los procesos para tener mayor control y eficiencia productiva, operativa y de servicio; la importancia del correcto mapeo de procesos; el valor de ofrecer una constante capacitación del personal y la importancia de la sensibilizar a las empresas respecto a las actividades relacionas con la generación, atención y retención de los clientes.Ítem Estrategia de negocios para Digby(ITESO, 2024-05) Flores-Carbajal, Edgar A.; Landeros-García, Faride; MartínDelCampo-Villa, Jaime A.; DeObeso-Gómez, Lucía; Hernández-Navarro, HugoEste trabajo detalla los distintos elementos necesarios para el adecuado manejo de una empresa, incluyendo un ejercicio simulado en donde el equipo estuvo a cargo de la compañía Digby, perteneciente al sector de la venta de sensores, en la cual hay un total de seis competidores que comienzan bajo las mismas condiciones. Durante ocho años, se toman decisiones relacionadas a mercadotecnia, diseño e investigación, operaciones, recursos humanos e iniciativas para el manejo de la mejora de calidad. La estructura del documento consta de siete capítulos, el primero se enfoca en el marco teórico para llevar al lector a un nivel de entendimiento sobre temas como estrategias genéricas, definición y uso del Balanced Scorecard, estrategias de crecimiento, liderazgo, entre otros. Esta teoría sirve de base para la competencia ejecutada con el simulador Capstone, el cual se detalla en el capítulo dos, especificando las condiciones de la industria, características de los productos, qué esperar cada año, así como información particular de Digby, detallando su propia estrategia genérica, equipo de trabajo y objetivos a cumplir durante la competencia. Los capítulos tres al seis, describen los resultados obtenidos tras las decisiones aplicadas cada bienio, mostrando un análisis comprensivo de cada área de Digby, detallando no solo lo que sucedió dentro de la empresa misma, sino también con sus rivales más fuertes Por último, en el capítulo siete se concluye lo sucedido durante la simulación y se incluyen reflexiones personales de cada integrante sobre la elección del formato de obtención del grado y su experiencia dentro de la MBA.Ítem Implementación de estrategia de amplio diferenciador en el simulador de negocios Capstone(ITESO, 2024-05) Martínez-Torres, Laura A.; Mendoza-Rosas, Itahiyectzi; Moya-Hernández, Fabiola; Reyna-Maldonado, Denisse B.; DeObeso-Gómez, Lucía; Hernández-Navarro, HugoEl presente documento recupera la experiencia de aplicar la estrategia de amplio diferenciador en la empresa Baldwin del simulador Capsim exitosamente durante un periodo de ocho años. Contiene el planteamiento, desarrollo y decisiones ejecutadas integrando los conocimientos adquiridos por las integrantes del equipo durante la Maestría en Administración, además de las conclusiones derivadas de la experiencia de trabajar con el simulador de negocios. El primer capítulo contiene el marco teórico relacionado con los conceptos, conocimientos, tácticas y estudios de casos de empresas reales que fueron aplicados en el desarrollo y ejecución de la estrategia seguida por Baldwin. El segundo capítulo detalla la metodología del simulador Capstone, además de la planeación estratégica de la empresa y su filosofía empresarial. Se encuentran detalladas, además, las tácticas que pretendía llevar a cabo el equipo directivo. A partir del capítulo tres y hasta el seis, se detallan minuciosamente las tácticas que llevaron a Baldwin al liderazgo en la industria de los sensores, con sus respectivos aprendizajes y ajustes necesarios, dadas las condiciones del mercado y los resultados obtenidos, además de los análisis de la competencia. Finalmente, el capítulo siete se encuentra integrado por las conclusiones en equipo e individuales del proceso de aprendizaje y la cimentación de decisiones desde una visión sistémica para Baldwin dentro de la competencia del simulador.Ítem Gestión de la estrategia de amplio diferenciador en la industria de sensores(ITESO, 2024-05) Ávila-Moreno, Karla F.; Mariscal-Gómez, Lizette C.; Mora-PonceDeLeón, Marcia C.; DeObeso-Gómez, Lucía; Hernández-Navarro, HugoEste trabajo de obtención de grado contiene información sobre la competencia en el simulador Capstone dentro de una industria de sensores con el fin de obtener el grado de Maestra en Administración de Empresas, llevando a la práctica la teoría revisada en un taller de Investigación, desarrollo e innovación que consta de cuatro módulos. El primer capítulo presenta un marco teórico que brinda las bases para la constitución de una empresa competitiva, en un proceso que va desde la planeación estratégica, estrategias genéricas e indicadores para medir el desempeño hasta modelos de negocio transformadores y la importancia de la inteligencia artificial en estos días. El segundo capítulo contiene la introducción al simulador de empresas con datos importantes para facilitarle al lector la comprensión de todo el artículo. Además de la planeación estratégica de la empresa Chester y un breve currículum de las alumnas que formarán parte de este comité directivo. Del tercer al sexto capítulo se presentan los resultados de la competencia usando un semáforo en el Balanced Scoredcard, como indicador del alcance de metas y objetivos. Se hace un análisis de la situación de cada compañía y los movimientos que van realizando en el transcurso de los años simulados usando a la empresa más cercana en posición a Chester para después proceder con un análisis comparativo por segmento y por área de las empresas. En el capítulo siete se expresan las conclusiones de dicha competencia, los retos, aprendizajes y la experiencia obtenida en este simulador. Cada estudiante concluye con una reflexión sobre la experiencia de cursar un posgrado en esta institución y lo que ello conlleva.Ítem Innovación estratégica en la industria de sensores Capstone(ITESO, 2024-05) Alvarado-Lucas, Lorena; Jacobo-Santana, Rosa G.; Valle-Galindo, Karen A.; DeObeso-Gómez, Lucía; Hérnandez-Navarro, HugoEste trabajo de obtención de grado de maestría se centra en el impacto de estrategias empresariales diferenciadoras en la industria de los sensores, utilizando el simulador Capstone como caso de estudio. Se analizan las tácticas empresariales, con énfasis en las decisiones de Andrews y su efecto en el desempeño financiero y operativo en un entorno competitivo. Se evalúa el aprendizaje obtenido, resaltando la importancia de una visión estratégica y enfoque preciso en todas las áreas de la empresa. El primer capítulo aborda teorías de estrategias empresariales, ejemplos y aspectos de liderazgo. El segundo describe la planificación estratégica de Andrews en el simulador Capstone, detallando los objetivos a corto y largo plazo. Los capítulos tres al seis detallan un análisis exhaustivo de los resultados operativos ocho años simulados, destacando la competencia y su influencia en las decisiones estratégicas de Andrews. Se examinan en profundidad las acciones tomadas para lograr objetivos, identificando factores de éxito o fracaso para mejorar decisiones futuras y optimizar el rendimiento en un mercado competitivo. En el capítulo siete, se reflexiona sobre lecciones aprendidas por la mesa directiva a partir de los simuladores, complementando con opiniones sobre la experiencia en la Maestría en ITESO. Se enfatiza la importancia de la formación académica en la aplicación de conceptos empresariales, la toma de decisiones informadas y la colaboración para alcanzar objetivos organizacionales, junto con una visión estratégica e innovadora para enfrentar desafíos en entornos cambiantes.Ítem Bagazo de agave: estudio de caso como parte del principio de economía circular aplicado a la industria tequilera(ITESO, 2023-11) Macías-González, César O.; Silva-Flores, Martha L.; Ibarretxe-Larraz, MaiteÍtem Propuesta de un modelo de gestión que facilite el desarrollo humano y crecimiento sustentable de una compañía perteneciente a la industria de alta tecnología(ITESO, 2010-05) VázquezJr, Francisco J.; López-Monsalvo, CarlosÍtem Controles para la rotación de personal en corporativo comercial(ITESO, 2023-11) Haro-González, Alfredo; Palomares-Aguirre, ItzelÍtem Optimización de saldos de flujos de efectivo(ITESO, 2024-01) Rosales-Calderón, Lizbeth; Hernandez-Navarro, HugoÍtem Análisis y mejora de la rentabilidad financiera para Dialuc Tempered Glass(ITESO, 2023-12) Garcia-Aragón, Ricardo; Navarrete-Navarro, Laura E.Ítem Optimización de la estructura de costos para mejorar la competitividad de la empresa(ITESO, 2023-11) Pérez-Ornelas, André; Ortiz-García, Alma A.Ítem Desarrollo estratégico de TRESI(ITESO, 2024-01) Ambris-Viveros, Noel; Vallin-Sánchez, Hilda S.Ítem Arte México Boutique(ITESO, 2023-12) Camargo-García, Ana L.; Luna-Camacho, MarianaÍtem Creación de una estrategia corporativa para la agencia Teorema(ITESO, 2023-12) Maciel-Pérez, Alejandra; Rojas-Rendón, Rosario I.Ítem Consolidación binacional de almacenes en un centro de distribución internacional(ITESO, 2021-10) Soto-Vingochea, Aldo J.; Navarro-Curiel, Luis F.Ítem Implementación de un sistema de procedimientos en una microempresa(ITESO, 2023-11) Faddul-Ferreira, José A.; Islas-Goméz, LizbethÍtem Estrategia empresarial diferenciadora en la industria de los sensores CAPSTONE(ITESO, 2023-11) Gamboa-Barrios, Sergio A.; Moreno-Ahumada, Gonzalo; Peña-Rabanales, Natalia G.; Vázquez-Bañuelos, Rosa A.; DeObeso-Gómez, LucíaÍtem Estructuración de modelo de negocio sostenible para Dan's Café(ITESO, 2023-12) Tessier-Newton, Daniel; Ibarra-Baidón, Claudia