Mantenimiento programado en progreso
 

Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos. Estudio de caso en estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009-06

Autores

Gómez-Díaz, Gustavo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Esta investigación se realizó a partir del interés de explicar el proceso lector de los estudiantes de bachillerato en México. Es un estudio de caso que combinó los datos de un ejercicio de comprensión lectora en el que los estudiantes informaban sobre el proceso, y una encuesta de trayectorias lectoras para dar cuenta del contexto y las prácticas lectoras de estos alumnos. Los ejes del análisis fueron: lectores, textos y entornos. Los resultados muestran que a pesar de que los estudiantes han pasado entre 13 y 14 años en la escuela y tienen habilidades de decodificación, no todos logran comprender lo que leen. Entre los hallazgos sobresalen las diferencias entre lectores por sus preferencias, por sus trayectorias y por los resultados aparentemente contradictorios entre un bajo promedio escolar y ricas experiencias lectoras. Resultó evidente el impacto que las políticas de lectura, como dotación de acervos, han tenido para algunos de los estudiantes participantes y se hizo patente que la mayoría de los estudiantes de la muestra asocian la lectura solo con textos literarios. Se identificaron algunas tendencias de lectura entre algunos de los estudiantes que ponen de manifiesto la diversidad de experiencias y trayectorias que un profesor de bachillerato debe enfrentar.

Palabras clave

Competencia Lectora, Comprensión Lectora, Estudios de Caso, Textos Expositivos, Estudiantes de Bachillerato, Formación Lectora, Prácticas Lectoras

Citación

Gómez-Díaz, Gustavo. (2009) Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos. Estudio de caso en estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.