DPES - Tesis Doctorado Interinstitucional en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11117/1124
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 111
Ítem Acceso Abierto Acompañamiento situado: incidencia en la mejora contextualizada del ejercicio docente de etnoeducadores en formación(ITESO, 2025-06-25) Calderón-Ramos, Ingrid P.; Díaz-Muñoz, José G.Esta investigación se sostiene sobre una apuesta ética, política y epistémica por comprender la educación en contextos indígenas más allá de los marcos normativos y técnicos impuestos desde afuera. Parte del reconocimiento de que las políticas educativas, incluso aquellas que se autodenominan “inclusivas” o “diferenciadas”, muchas veces invisibilizan las voces, los saberes y las prácticas pedagógicas que emergen de los territorios. Frente a ello, esta tesis propone una mirada situada y comprometida que privilegia la experiencia vivida de las etnoeducadoras Wayuu en formación como punto de partida para pensar la transformación educativa desde adentro. La elección de un enfoque fenomenográfico no es fortuita: responde a la necesidad de acceder a las distintas maneras en que estas mujeres significan y viven el acompañamiento situado ofrecido por los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA). No se trata de medir ni evaluar dicho acompañamiento con criterios estandarizados, sino de escuchar y comprender los sentidos que las docentes indígenas le atribuyen, las tensiones que lo atraviesan y, sobre todo, las posibilidades que abre para resignificar sus prácticas pedagógicas desde la lengua materna, el territorio, la memoria ancestral y la vida cotidiana en la escuela indígena. Este enfoque permite recuperar categorías emergentes que no se imponen desde la teoría, sino que se construyen desde el relato, el testimonio y la experiencia compartida. Conceptos como la reciprocidad, la dignidad educativa, el respeto por la lengua propia, el conflicto desde las desigualdades y la descolonización del saber y la enseñanza, emergen como claves para pensar otra forma de acompañar y formar. En esta perspectiva, el acompañamiento deja de concebirse como una intervención técnica o vertical para convertirse en un acto de encuentro horizontal, de diálogo intercultural y de construcción conjunta de sentidos pedagógicos. A lo largo del proceso investigativo, cada capítulo se va entretejiendo como parte de un tejido mayor: el de una conversación crítica sobre el lugar del acompañamiento en la formación docente indígena. Se inicia con una contextualización de las políticas educativas y etnoeducativas en Colombia y América Latina, para luego adentrarse en la metodología fenomenográfica y sus implicaciones éticas y epistemológicas. Posteriormente, se presentan y analizan las voces de las etnoeducadoras Wayuu, visibilizando sus vivencias y saberes en torno al acompañamiento situado, y las categorías que emergen de estas interacciones con tutores, directivos y autoridades tradicionales. A través de entrevistas, grupos de discusión y observaciones en el aula, el estudio explora cómo estas experiencias contribuyen a reconfigurar las concepciones pedagógicas y a fortalecer el ejercicio docente desde una mirada intercultural, activa y contextualizada. Se identifican tensiones, aprendizajes significativos, facilitadores y obstáculos, que no solo enriquecen la comprensión del acompañamiento situado, sino que también permiten cuestionar sus alcances reales en términos de justicia pedagógica, lingüística y territorial. Lejos de proponer conclusiones cerradas o recetas aplicables, esta tesis se ofrece como una provocación reflexiva y un gesto investigativo comprometido con la escucha profunda, el cuidado de la palabra y la creación de conocimiento situado desde el sur global. Las voces de las etnoeducadoras Wayuu aquí recogidas no son meros insumos empíricos: son claves críticas para reimaginar la formación docente en Colombia, en clave de justicia, dignidad e interculturalidad. En ese sentido, este estudio aporta al campo de la educación al visibilizar los efectos transformadores —y también las limitaciones— del acompañamiento situado en las aulas indígenas de básica primaria. Revela cómo, cuando este se asume desde una ética del cuidado, del diálogo y del reconocimiento, puede abrir espacios para una pedagogía más sensible a los contextos culturales, más respetuosa de las lenguas y saberes ancestrales, y más coherente con las realidades históricas de exclusión y resistencia de los pueblos indígenas. La apuesta, en última instancia, no es solamente académica. Es política. Es pedagógica. Es ética. Se trata de contribuir a la construcción de una educación que no domestique las diferencias, sino que las abrace como fuente de conocimiento, de transformación y de esperanza.Ítem Acceso Abierto La experiencia de estudiantes de educación superior ante un cambio súbito y forzado. Un estudio fenomenológico(ITESO, 2023-08) Vázquez-Rodriguez, Sylvia; Silas-Casillas, Juan C.Ítem Acceso Abierto Diálogo de saberes en la construcción del conocimiento del estudiante indígena universitario(ITESO, 2022-08) Lombardi-González, Karla S.; Silas-Casillas, Juan C.Ítem Acceso Abierto Innovación endógena. Elementos subversivos en la práctica docente de la educación superior(ITESO, 2023-06) Iniesta-Ramírez, Teresa A.; Valdés-Dávila, María G.Ítem Acceso Abierto Los significados sobre ser maestro y su influencia en la conformación de la identidad docentes de profesores de educación media superior(ITESO, 2023-04) Barba-Reynoso, Donovan L. A.; Benítez-Zavala, ArturoÍtem Acceso Abierto Análisis de la organización y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible(ITESO, 2022-06) Sahagún-Jiménez, Claudia; Gómez-López, Luis F.,Ítem Acceso Abierto Análisis de la construcción de aprendizajes colectivos en escenarios de vinculación social universitaria(ITESO, 2022-08) DeLaTorre-Herrera, Jesica N.; Goméz-López, Luis F.Ítem Acceso Abierto Entre conversaciones, silencios y miradas. Educación socioemocional y vida cotidiana escolar a nivel primaria. Un estudio etnográfico de la convivencia escolar en dos escuelas federales en Zapopan, Jalisco(ITESO, 2022-06) Romero-Andrade, Mariana E.; Bazdresch-Parada, MiguelÍtem Acceso Abierto La innovación curricular y los académicos en la universidad pública estatal mexicana: procesos de Incorporación a sus prácticas(ITESO, 2021-03) Zea-Verdín, Aldo A.; Luengo-González, EnriqueÍtem Acceso Abierto Procesos socioeducativos vinculados a la sustentabilidad entre la Universidad de Guadalajara y pobladores de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán(ITESO, 2020-10) Ponce-Curiel, Hilda G.; Arias-Castañeda, EduardoÍtem Acceso Abierto Los procesos formativos en el desarrollo de competencias del técnico superior universitario, bajo un modelo de educación humanista. un estudio de caso(UIA Ciudad de México, 2016) Jiménez-Romero, María A.; Silva-Laya, MarisolÍtem Acceso Abierto La apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a través de los dispositivos móviles. Un estudio de caso con profesores de educación superior(UIA Ciudad de México, 2017) Villanueva-Espinosa, Georgina; Silva-Laya, Yengny M.Ítem Acceso Abierto La evaluación de la docencia en instituciones de educación superior: significado para el docente(UIA Ciudad de México, 2016) Iglesias-Sobero, MaríaDeLasMercedes; Loredo-Enríquez, JavierÍtem Acceso Abierto Exigibilidad del derecho a la educación: la praxis colectiva juvenil del movimiento estudiantil chileno de 2011(UIA Ciudad de México, 2019) Montelongo-DíazBarriga, Luz M.; Ruiz-Muñoz, María M.Ítem Acceso Abierto El papel que desempeñan la presencia social y la motivación académica para la conformación del aprendizaje colaborativo en entornos CSCL(UIA Ciudad de México, 2019) Sánchez-Rojas, Leonardo D.; Alvarado-García, José F.Ítem Acceso Abierto Relación investigación docencia como forma de enseñanza en la Universidad de Colima: cómo se concreta en el pensamiento del profesor, sus formas de manifestarse y la opinión de los estudiantes que la experimentan(UIA Ciudad de México, 2020) Cárdenas-Novoa, Vanessa; Romero-Lara, RaúlÍtem Acceso Abierto La formación inicial de las educadoras para la enseñanza de la ciencia. Un estudio cualitativo desde la perspectiva de las estudiantes(UIA Ciudad de México, 2016) Martínez-Aguilera, Martha; Patiño-Domínguez, Hilda A.Ítem Acceso Abierto El proceso de amistad en la cultura de pares en el preescolar. Un estudio de caso donde los niños son co-investigadores(UIA Ciudad de México, 2016) Fritz-Macías, Heidi D.; Delgado-Fuentes, Marco A.Ítem Acceso Abierto La otra cara de la gran manzana. El papel educativo de las organizaciones sociales. El caso de una organización social en la ciudad de Nueva York(UIA Ciudad de México, 2019) Polo-Velázquez, Alma M.; Ruiz-Muñoz, María M.Ítem Acceso Abierto Procesos de significación y construcción de sentido que sobre las tecnologías elaboran profesores de educación primaria(UIA Ciudad de México, 2013) Ayala-Perdomo, Juan C.; Alvarado-García, José F.