Del campo intercultural a la educación autonómica en una escuela de los wixáritari

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009-08

Autores

DeAguinaga, Rocío

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Esta investigación es la recuperación de una experiencia educativa, que muestra una lucha por la reivindicación de la cultura en la que está anclada, y que, mediante la teorización de la experiencia, genera una propuesta de educación autonómica. Señala lo que la constituye, las prácticas que la desarrollan, y en ese ir y venir de la práctica a la construcción teórica, resitúa los conceptos de interculturalidad, identidad cultural y procesos autonómicos, que permiten un reacomodo de las lógicas que construyen la propuesta educativa. La contribución permite identificar el lugar en que los integrantes de la escuela se colocan, el tipo de acciones, relaciones, tareas que establecen, los acuerdos que surgen desde prácticas concretas para funcionar como sujeto intercultural autonómico, y cómo la identidad cultural dinamiza el proceso de constituirse en sujeto. La construcción metodológica fue un insumo importante para lograr, en distintos procesos de abstracción, la teoría que se presenta.

Palabras clave

Educación Autonómica, Educación Intercultural, Procesos Autonómicos, Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, Cultura Wixaritari, Indígenas, Huichol

Citación

DeAguinaga, Rocío. (2009) Del campo intercultural a la educación autonómica en una escuela de los wixáritari. Tesis Doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.