La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009-08

Autores

Ray-Bazán, Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Este estudio explora -desde una perspectiva psicolingüística y cognitiva- las operaciones de comprensión lectora de los niños de 2o, 3o y 4o grados de primaria cuando leen textos expositivos. También analiza las demandas y mediaciones que el programa de estudios y sus materiales ofrecen respecto de la lectura de textos expositivos. Se plantean dos preguntas generales: si las diferencias en las operaciones de comprensión están asociadas al sexo y al grado escolar, y si las diferencias en los materiales de lectura y en las orientaciones de los libros para el maestro, responden a una secuencia didáctica de complejidad progresiva, tanto en la disponibilidad y variedad de textos expositivos, como en las indicaciones para trabajar con ellos en el salón de clases. Se concluye que la experiencia escolar tiene un impacto limitado en las operaciones que son componentes cercanos de la comprensión lectora de textos expositivos, que las diferencias entre los lectores eficientes y deficientes parecen ampliarse a medida que se avanza en los grados escolares y que las inconsistencias en el programa y sus materiales de trabajo pueden tener un papel importante en estos resultados.

Palabras clave

Comprensión Lectora, Textos Expositivos, Educación Básica

Citación

Ray-Bazán, A. (2009) La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria. Tesis Doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.