ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tiburcio-García, Carmen
dc.date.accessioned 2014-02-12T18:22:13Z
dc.date.available 2014-02-12T18:22:13Z
dc.date.issued 2013-11-15
dc.identifier.citation Tiburcio-García, Carmen. (2013) La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1174
dc.description Esta investigación estudia la relación entre las necesidades, los retos y las oportunidades que la sociedad red del siglo XXI tiene del y para el ejercicio del diseño gráfico en México, y la respuesta de la Universidad Iberoamericana Puebla. Lo anterior considerando a profesores, estudiantes y egresados. El sustento teórico se aborda desde el socioconstructivismo, para comprender cómo es que la objetivación sobre esta disciplina –es decir la forma en que se le ha concebido y consecuentemente se ha formado a los profesionales– ha transitado desde su origen hasta su arribo al siglo XXI. El análisis desde la construcción social de la realidad revela cómo es que la objetivación social de diseño gráfico ha influenciado el desenvolvimiento de esta actividad en el contexto social red del siglo XXI en México, así como la respuesta de una de las universidades formadoras de diseñadores, considerando que dicha formación depende de la objetivación que cada una de las escuelas tiene sobre la disciplina. El abordaje teórico también se establece desde la sociología de las profesiones, para comprender el sentido y significado que se tiene en este país sobre lo profesional de la actividad en cuestión. Este estudio caracteriza al contexto social red de México en el presente siglo, en el que, a partir de los cambios generados por la revolución tecnológica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado al flujo de las comunicaciones. Dicha caracterización se aborda desde un enfoque sociológico, en combinación con algunas reflexiones contemporáneas sobre el diseño. Este trabajo se llevó a cabo a través de un estudio de caso cualitativo utilizando la teoría autofundante constructivista como método de análisis, que permitió ir construyendo el propio proceso metodológico, para analizar cómo objetiva al diseño gráfico la Iberoamericana de Puebla –objetivación manifestada en su currículo–, y cómo leen dicha objetivación sus egresados. Se realizaron análisis de los documentos en que basa su propuesta curricular la universidad estudiada, así como de los testimonios de algunos de sus estudiantes, egresados titulados y profesores, obtenidos a través de entrevistas a profundidad. Para esto se utilizaron matrices que permitieron realizar dichos análisis de los datos obtenidos en las cinco fases que comprende este trabajo. Los resultados permitieron validar y nutrir la teoría y arrojaron hallazgos que condujeron a una caracterización puntual del contexto social red del ejercicio laboral del diseño gráfico en México en el siglo XXI, destacando la existencia de diversos mercados en los que esta actividad tiene la posibilidad de desarrollarse. También se identificaron rasgos del perfil de los diseñadores gráficos pertinentes para el ámbito nacional, como la capacidad argumentativa que necesitan para dar a conocer la relevancia de su ejercicio profesional; y se revisó la pertinencia de esta actividad en el contexto actual. Los resultados sugieren que los jóvenes de las nuevas generaciones tienen un perfil que debe ser estudiado más a profundidad desde las universidades, a fin de potenciar su futuro desarrollo profesional. Asimismo, se obtuvo un modelo metodológico que permite a las IES mexicanas que así lo quieran, revisar su respuesta al contexto referido. es
dc.description.sponsorship UIA Puebla es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UIA Puebla es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Diseño Gráfico es
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC es
dc.subject Formación de Profesionales es
dc.subject Perfil Profesional es
dc.subject Currículo Universitario es
dc.subject Práctica Profesional es
dc.subject UIA Puebla es
dc.subject Modelo Metodológico es
dc.title La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Delgado-Fuentes, Marco A.
dc.contributor.director Espinosa-Gómez, Patricia
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta