La construcción social de un equipo de aprendizaje. Una experiencia de formación del docente universitario en el área de ingeniería

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Ante el interés por entender y explicar cómo un grupo de docentes universitarios del área de ingeniería aprenden y logran nuevas concepciones con respecto a su función, en específico en cuanto a la construcción del rol que así demanda el contexto mundializado, se adopta en este trabajo de investigación la noción de “equipos de aprendizaje” desarrollada por Gallimore y fundamentada en el constructivismo sociocultural de Vygotsky. Por medio de estas estructuras de sentido es que se da cuenta del papel que juegan el contexto, las interacciones, las necesidades y las demandas de la práctica en las actividades conjuntas, en los acuerdos y en los procesos de aprendizaje de este grupo de docentes cuya motivación se centra en el cambio de su quehacer y en la mejora del desempeño de sus estudiantes. El análisis y la sistematización de esta experiencia, orientada por los principios epistemológicos del enfoque sociocultural, permite a partir del constructo teórico “equipos de aprendizaje” mostrar los componentes clave del proceso y con ello caracterizar el modelo de formación que emerge de las necesidades sentidas y compartidas a través de las interacciones del grupo y de las transiciones que así experimenta en sus acciones y decisiones.

Palabras clave

Formación y Capacitación de Profesores, Educación Superior, Docente Universitario, Equipos de Aprendizaje, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ITESO Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales

Citación

Castro-Félix, E.G. La construcción social de un equipo de aprendizaje. Una experiencia de formación del docente universitario en el área de ingeniería. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.