ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ortiz-Carrión, María R.
dc.date.accessioned 2014-02-24T19:53:48Z
dc.date.available 2014-02-24T19:53:48Z
dc.date.issued 2011-06
dc.identifier.citation Ortiz-Carrión, M.R. (2011) Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1187
dc.description Esta investigación se propone explorar las prácticas docentes en aulas universitarias y los contextos que construyen para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El estudio identifica tres ejes analíticos: la actividad del aula, la interacción que se vive al interior y las estrategias que se utilizan para construir el significado del objeto de conocimiento. Es un estudio observacional, exploratorio e interpretativo. Se apoya en la teoría del constructivismo histórico social, así como en la teoría de la actividad social y retoma aportes de los estudios acerca del contexto y las prácticas docentes. Los datos se recogieron de las observaciones en aula, las entrevistas a docentes, los grupos de conversación con estudiantes, así como de bases específicas con datos cuantitativos. El análisis de los datos se apoyó en el análisis cualitativo de contenido. Participaron cuatro maestros, tres mujeres y un hombre, se observaron tres clases de cada uno. Se encontró que la manera cómo se articulan y organizan esos tres elementos: la actividad, la interacción y las estrategias de construcción de significado, son esenciales para determinar el contexto del aula y su contribución al aprendizaje de los alumnos. De igual manera la actividad es el detonador para predecir el tipo de interacción que se promueve entre los participantes del salón de clases. Las prácticas docentes son singulares, no hay recetas construidas para las “buenas prácticas”. Cada experiencia docente es única y se construye con un conjunto de elementos en particular que se articulan e integran para conformar el contexto de aprendizaje. El contenido referido a la disciplina en cuestión, el desarrollo de habilidades para el ejercicio de la profesión y la naturaleza misma de la materia que se “enseña” obliga a que cada salón de clases presente condiciones diversas. Esto, además de otro conjunto de situaciones singulares a las que se enfrenta el docente y a las que tiene que ajustarse para resolverlas. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Docencia Universitaria es
dc.subject Interacción Educativa es
dc.subject Actividad en el Aula es
dc.subject Contextos de Aprendizaje es
dc.title Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Fierro-Evans, Cecilia
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta