ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Elementos para la comprensión de prácticas de enseñanza en escenarios de transformación curricular en educación superior

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Secundio-Sánchez, Neftalí
dc.date.accessioned 2014-03-05T18:00:33Z
dc.date.available 2014-03-05T18:00:33Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Secundio-Sánchez, N. (2011) Elementos para la comprensión de prácticas de enseñanza en escenarios de transformación curricular en educación superior. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. México, D.F: UIA Ciudad de México. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1194
dc.description En este trabajo se estudian las prácticas de enseñanza en la Licenciatura en Intervención Educativa en unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo plan de estudios está diseñado bajo el enfoque de competencias, y se sustenta en un proyecto formativo derivado de dos ámbitos problemáticos y de formación prioritarios: socioeducativo, y psicopedagógico, a partir de los cuales se encauza la formación específica de los estudiantes para atender profesionalmente temas y necesidades relacionadas con la educación de las personas jóvenes y adultas, la gestión educativa, la educación Inicial, la interculturalidad, la Inclusión social y la orientación educacional. La investigación se inscribe en un contexto de cambio curricular generado en la Universidad Pedagógica Nacional al implementarse esta licenciatura. Asumiendo que como proyecto innovador introdujo importantes dinámicas, indago en las tramas cotidianas que se verifican detrás de las actividades que desarrollan los profesores. Caracterizo los procedimientos que estos emplean al realizar las variadas actividades que incesantemente están llevando a cabo. El objetivo de la investigación es comprender y dar cuenta de cómo se van conformando las prácticas locales específicas de enseñanza en el contexto de los recientes escenarios curriculares creados. Los análisis reportados en este estudio manifiestan que entre las diversas acciones que los profesores realizan durante la enseñanza aparecen no sólo aquellas encauzadas a la apropiación de conceptos curriculares y su puesta en operación, sino una participación paralela y activa en la estructuración de condiciones propicias para lograr coherencia con la perspectiva curricular en ciernes. La operación teórica de análisis de las prácticas, analizando el caso, sugiere algunos elementos susceptibles de aplicar a escenarios más generales de la enseñanza. Así, constatamos que la enseñanza deviene síntesis complementaria de trayectorias históricas y de la incorporación de elementos alternativos, provenientes del currículo actual, convirtiéndolas en actividades heterogéneas y plurales. En el proceso de apropiación los docentes complejizan sus roles, atienden a nuevas reglas, incorporan otras herramientas en su hacer, otorgan diferente importancia a los elementos curriculares dependiendo de sus historias individuales, todo ello no sin conflictos y tensiones, reconfigurando las diferentes relaciones entre los elementos y el objeto de la actividad. La manifestación explícita de tensiones en distintas dimensiones del sistema de actividad aparece como la característica más general y abarcadora en el proceso de desarrollo de la enseñanza. El foco de estas tensiones es el nuevo sujeto de aprendizaje, particularmente por la necesidad de comprender cómo encara la dinámica de este proceso en la que se ve comprometido y el papel que frente al alumno histórico, a los ojos del profesor éste debe desempeñar en el actual contexto de la docencia. Aparece asimismo el tema del tipo de perfil de egreso, el concepto de intervención, y las implicaciones que tienen para el docente al volver inadecuadas muchas de sus acostumbradas actividades. Incidencias y demandas parecidas se presentan cuando se trata del enfoque curricular por competencias, y la advertencia de estar ante la necesidad de redefinir su quehacer docente. La orientación que guió las búsquedas, reflexiones y análisis es un ejercicio de integración teórica de perspectivas antropológicas y sociológicas que condensan planteamientos de Michel de Certeau acerca de prácticas de apropiación cultural, y de reformulaciones contemporáneas de la teoría de la actividad efectuadas por Engeström. La recolección y análisis de datos se realizó utilizando una articulación de metodologías y técnicas de investigación cualitativa: observación directa en las aulas, observación participativa, entrevistas, audio grabaciones, estudio y análisis de producciones académicas y administrativas escolares (reuniones académicas, ponencias, guías de trabajo, tareas). es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UIA Ciudad de México es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Prácticas de Enseñanza es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Teoría de la Actividad es
dc.subject Etnometodología es
dc.subject Prácticas Plurales es
dc.subject Recursividad es
dc.title Elementos para la comprensión de prácticas de enseñanza en escenarios de transformación curricular en educación superior es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Loredo-Enríquez, Javier
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta