ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Reconstrucción del rol docente de la ems: de enseñante tradicional a enseñante mediador

Show simple item record

dc.contributor.author Macías-Esparza, Cecilia
dc.date.accessioned 2014-03-05T18:58:20Z
dc.date.available 2014-03-05T18:58:20Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier.citation Macías-Esparza, C. (2013) Reconstrucción del rol docente de la ems: de enseñante tradicional a enseñante mediador. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1196
dc.description Esta investigación analiza el proceso de reconstrucción de la práctica docente que viven los profesores egresados del Programa de Formación de Docentes para la Educación Media Superior en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior. El estudio se realizó con profesores de educación media superior del estado de Aguascalientes. El enfoque teórico fue el sociocultural y se utilizó como método de investigación la hermenéutica dialéctica, el cual facilitó, a partir del diálogo y contrastación entre el antes y el después del profesor, la interpretación y comprensión que tienen los procesos formativos, los conocimientos previos y el contexto en la reconstrucción del rol: de enseñante tradicional a enseñante mediador. Entre los resultados destacan los diferentes matices que adquiere la reconstrucción de la práctica docente: construcción de nuevos aprendizajes, recuperación y refinamiento de conocimientos previos, denominación de las prácticas cotidianas a partir de un referente teórico; las concepciones y prácticas en donde se expresan cambios: roles de alumno y docente, planeación, metodología y recursos, monitoreo y evaluación, atención a la formación integral del alumno, y las condiciones y razones que favorecen o inhiben la reconstrucción. Las fases implicadas en el proceso de reconstrucción, de acuerdo con lo externado por los profesores son la necesidad de aprender y el deseo de cambiar, el proceso de aprender y los efectos y resultados del cambio. Se puede concluir que una de las condiciones que favorecen la reconstrucción y mejora del rol docente es la mediación ofrecida por autoridades y pares de la institución en donde laboran, así como la de los facilitadores y compañeros de los cursos y diplomados en que han participado los profesores. Se reconoce igualmente el peso de los conocimientos y experiencias previas como esquemas que permiten resignificar el rol docente. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma de Aguascalientes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior PROFORDEMS es
dc.subject Educación es
dc.subject Rol Docente es
dc.subject Mediación
dc.title Reconstrucción del rol docente de la ems: de enseñante tradicional a enseñante mediador es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Valdés-Dávila, Guadalupe
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account