ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Inguanzo-Arteaga, Gonzalo
dc.date.accessioned 2014-03-10T17:10:56Z
dc.date.available 2014-03-10T17:10:56Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Inguanzo-Arteaga, G. (2010) Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1206
dc.description Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de psicología e ingeniería, de cuatro universidades privadas que pertenecen al Sistema Universitario Jesuita. El trabajo se centró en conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. Las creencias y sus relaciones fueron estudiadas y modeladas tomando en cuenta la disciplina de los docentes: psicólogos e ingenieros, y el nivel de pericia de los profesores en cuanto a su experiencia como docente y en términos de dos niveles: novato y experto. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente. Los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes. Los resultados obtenidos muestran que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen una mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en psicología y las creencias de los docentes en el área de ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y en las creencias sobre el aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza, donde se reflejan sus mayores puntos de encuentro. Se discuten implicaciones teórico - prácticas de los hallazgos. es
dc.description.sponsorship UIA Puebla es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UIA Puebla es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Docente Universitario es
dc.subject Creencias es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Proceso de Enseñanza Aprendizaje es
dc.title Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Castañeda-Figueiras, Sandra
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta