Juicios, conductas y acciones morales de los estudiantes de dos ingenierías en torno al respeto de las normas y reglas institucionales
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UIA Puebla
Resumen
Descripción
El propósito de esta investigación fue realizar un acercamiento a los juicios y conductas morales de los estudiantes de dos Ingenierías del Instituto Tecnológico de Puebla en torno al respeto por las reglas o normas institucionales. La investigación se fundamenta en las teorías del desarrollo moral de Piaget y Kohlberg. Se utilizó una metodología mixta, donde desde lo cuantitativo se buscó identificar el nivel de juicio moral de los estudiantes, y cualitativamente, saber si existe relación entre su razonamiento moral y su conducta moral. Entre algunos resultados se encontró que el nivel de juicio moral de los estudiantes es, en su mayoría, convencional, y solo algunos se ubicaron en el nivel posconvencional. Por otro lado, los argumentos de los juicios y conductas morales de los estudiantes en torno al respeto de las normas y reglas institucionales están fundamentados en referencia a un código moral, a la conciencia y a las posibles consecuencias y, se argumentó con base en los sentimientos, que la relación entre el juicio moral y la conducta moral es una suposición porque se razona, analiza y reflexiona pero no se actúa en correspondencia.
Palabras clave
Juicio Moral, Conducta Moral, Estudiantes Universitarios, Normas Institucionales, Educación Superior
Citación
Negrete-Fuentes, S.G. (2014) Juicios, conductas y acciones morales de los estudiantes de dos ingenierías en torno al respeto de las normas y reglas institucionales. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.