El texto y la construcción de sentido. Una metodología de análisis

Cargando...
Miniatura

Fecha

1997-04

Autores

Gómez-López, Luis F.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El desarrollo cognoscitivo de un individuo está estrechamente ligado a su capacidad para extraer y manejar significados. El desarrollo de esta capacidad puede enfocarse desde ángulos distintos: por el lado del alumno, la necesidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento, por el de los profesores, conocer los procesos cognoscitivos y la manera de desarrollarlos. En cuanto a los instrumentos de ayuda, se necesitan textos académicos lingüísticamente bien construidos que favorezcan la construcción del conocimiento en el alumno y no le representen una carga. Dentro de esta perspectiva, el presente trabajo plantea un objetivo doble: proponer un método para evaluar en qué medida un texto de primaria ayuda a la construcción de sentido, y poner a prueba el modelo analizando un texto de geografía e historia de Jalisco de tercer grado de primaria. Se incluye obra del pintor Dale Kaplan, reproducida en blanco y negro.

Palabras clave

Desarrollo Cognoscitivo, Habilidades de Pensamiento, Procesos Cognoscitivos, Textos Académicos, Educación Primaria, Metodología de Análisis, Construcción de Sentido, Dale Kaplan

Citación

Gómez-López, L.F. (1997) "El texto y la construcción de sentido. Una metodología de análisis". En Renglones, revista del ITESO, núm.37. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.