La innovación de las prácticas de tutoría en secundaria
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Gómez-López, Luis F.
Minakata-Arceo, Alberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO, UdG, SEJ, UPN
Resumen
Descripción
La Reforma de la Educación Secundaria pretende el mejoramiento
de la calidad del trabajo y de las condiciones de la escuela secundaria, a
fin de asegurar la permanencia y el aprendizaje de los alumnos. Para ello,
propone consolidar a estas escuelas como comunidades de aprendizaje, lo
que, entre otros aspectos, incluye que los docentes compartan información
sobre las características de los grupos, los alumnos y los retos que les plantea
cada asignatura. Contar con esta información permitirá orientar a los
alumnos en su desarrollo personal y social. Para ello, a
partir del ciclo escolar 2006–2007 se incluyó en todas las escuelas secundarias
de México el espacio curricular denominado Orientación y tutoría,
espacio de carácter preventivo, es decir, permite que la escuela realice acciones oportunas para fomentar el desarrollo pleno de las potencialidades
y aspiraciones personales de los alumnos. Se enfatizan la inserción en
la dinámica escolar, el desempeño académico, las formas de relación, el
diseño de un plan de vida y la interlocución sobre aspectos de interés para
los adolescentes. Este proyecto de investigación tiene como objetivo describir
y analizar las prácticas de tutoría delineadas en la Reforma de la Educación Secundaria y evaluar su impacto
a través de la percepción de los actores involucrados en el proceso, con el
fin de proponer e implementar adecuaciones tendientes a mejorar su pertinencia
y eficacia.
Palabras clave
Calidad de la Educación, Comunidad de Aprendizaje, Orientación y Tutoría, Innovación Educativa, Educación Secundaria, Reforma Educativa
Citación
Gómez-López, L.F. y Minakata-Arceo, A. (2009). "La innovación de las prácticas de tutoría en secundaria". En Gómez-López, L.F. (coord.), Un modelo para la construcción colaborativa de prácticas educativas innovadoras en educación básica. Guadalajara, Jalisco: ITESO, UdG, SEJ, UPN.