ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Show simple item record

dc.contributor.author Romero-Lara, Raúl
dc.date.accessioned 2014-08-18T16:58:09Z
dc.date.available 2014-08-18T16:58:09Z
dc.date.issued 2014-07-16
dc.identifier.citation Romero-Lara, Raúl (2014). El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. México, D.F: Universidad Iberoamericana Ciudad de México. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1400
dc.description Esta investigación analizó las prácticas docentes de siete profesores de diversas disciplinas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). La práctica docente en educación superior de nuestro país ha estado sujeta a diversas políticas y factores tanto nacionales como internacionales. El cambio del modelo educativo ha correspondido a políticas nacionales e incluso a la presión internacional. Ante estos factores, el profesor se enfrenta a la tensión de tener que planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje con base en los cambios curriculares en turno, por lo que resulta vital conocer la forma como resuelve las tensiones a las que se enfrenta al conocer e implementar el modelo de enseñanza que la institución le demanda, además del peso que otorga a la evaluación docente al momento que planea, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El objetivo de la investigación es comprender y dar cuenta de cómo se van conformando las prácticas locales específicas de enseñanza en el contexto de los nuevos escenarios curriculares. Los resultados apuntan hacia una dialéctica de apropiación y resignificación de los elementos con los que el docente interactúa durante el desarrollo de su práctica, expresando versiones y reconfiguraciones de concepciones y usos, propios del modelo educativo y evaluación de la práctica docente de la Ibero. Para el análisis e integración de los datos recolectados se tomó como base la teoría de la actividad desarrollada por Engeström. La recolección y análisis de datos se realizó utilizando una metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, observación directa en las aulas y entrevistas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Iberoamericana Ciudad de México es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Teoría de la Actividad es
dc.subject Evaluación Docente es
dc.subject Universidad Iberoamericana Ciudad de México es
dc.subject Educación Superior es
dc.title El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Loredo-Enríquez, Javier
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account