Construcción de una escala de clima escolar en una institución de nivel superior
Cargando...
Fecha
2014-07-04
Autores
Juárez-Herrera, Maricela
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Iberoamericana León
Resumen
Descripción
Esta investigación realiza una exploración del clima escolar en una institución de educación superior, con fines de describir y caracterizar la situación que guarda el clima escolar en la institución educativa. El procedimiento metodológico utilizado para esta investigación es de tipo mixto secuencial exploratorio de cuatro etapas. En la primera etapa se realizó una aproximación al constructo de clima mediante el uso de técnicas cualitativas con los principales actores de la institución. En la segunda etapa se construyó una escala de clima escolar con los referentes cualitativos complementando con la base de indicadores de convivencia inclusiva, democrática y pacífica, así como con los referentes de otras escalas de medición del clima. En la tercera etapa se realizó el pilotaje del instrumento para su validación psicométrica y finalmente una vez ajustada la escala se aplicó la encuesta a una muestra de 693 estudiantes en una universidad pública del estado de Guanajuato. Finalizando con el análisis descriptivo de los resultados arrojados y caracterizando la situación que guarde el clima escolar universitario.
Palabras clave
Clima Escolar, Convivencia Escolar, Educación Superior
Citación
Juárez-Herrera, Maricela. (2014). Construcción de una escala de clima escolar en una institución de nivel superior. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, México:Universidad Iberoamericana León.