Construcción de una escala de clima escolar en una institución de nivel superior

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-07-04

Autores

Juárez-Herrera, Maricela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Iberoamericana León

Resumen

Descripción

Esta investigación realiza una exploración del clima escolar en una institución de educación superior, con fines de describir y caracterizar la situación que guarda el clima escolar en la institución educativa. El procedimiento metodológico utilizado para esta investigación es de tipo mixto secuencial exploratorio de cuatro etapas. En la primera etapa se realizó una aproximación al constructo de clima mediante el uso de técnicas cualitativas con los principales actores de la institución. En la segunda etapa se construyó una escala de clima escolar con los referentes cualitativos complementando con la base de indicadores de convivencia inclusiva, democrática y pacífica, así como con los referentes de otras escalas de medición del clima. En la tercera etapa se realizó el pilotaje del instrumento para su validación psicométrica y finalmente una vez ajustada la escala se aplicó la encuesta a una muestra de 693 estudiantes en una universidad pública del estado de Guanajuato. Finalizando con el análisis descriptivo de los resultados arrojados y caracterizando la situación que guarde el clima escolar universitario.

Palabras clave

Clima Escolar, Convivencia Escolar, Educación Superior

Citación

Juárez-Herrera, Maricela. (2014). Construcción de una escala de clima escolar en una institución de nivel superior. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, México:Universidad Iberoamericana León.