ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Prácticas inclusivas de docentes de telesecundaria en un contexto de violencia y drogadicción

Show simple item record

dc.contributor.author Zamorano-Cabrera, Teresa
dc.date.accessioned 2014-09-04T20:08:51Z
dc.date.available 2014-09-04T20:08:51Z
dc.date.issued 2014-04-07
dc.identifier.citation Zamorano-Cabrera, T. (2014). Prácticas inclusivas de docentes de telesecundaria en un contexto de violencia y drogadicción. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, México: Universidad Iberoamericana León. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/1429
dc.description Esta investigación muestra un esquema donde concentra las principales características de las prácticas inclusivas de los maestros dirigidas hacia los alumnos consumidores de drogas (ACD) de la telesecundaria 200 que se encontraban en un contexto de violencia y drogadicción en Silao, Guanajuato. Desde una perspectiva crítica se hace un estudio de caso, conformada por dos fases: la primera consistió en el diagnóstico del eventual contexto violento y la identificación de casos de ACD. Ésta se realizó a través de observaciones, entrevistas y grupos de enfoque; que se contrastaron con instrumentos como el cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo (COVER) y Problem Oriented Screening Instrument For Teenagers (POSIT), que se aplicaron a los alumnos. Con los resultados de esta fase, se obtuvo la muestra de cinco maestros que tenían al menos un ACD. La segunda fase consistió en caracterizar las prácticas inclusivas de los maestros hacia dichos alumnos. Datos que se obtuvieron a través de observaciones, entrevistas y grupos de enfoque, para los que se utilizaron como referencia los indicadores de la dimensión prácticas inclusivas, propuestos por Booth y Ainscow, que particularizan las acciones de los maestros. En ambas fases, las entrevistas fueron hechas a maestros, alumnos, padres de familia. Las categorías de análisis fueron: actividades pedagógicas para la enseñanza, retroalimentación del maestro hacia el trabajo de los ACD, convoca a reflexionar a los ACD sobre los problemas cotidianos, actitudes del maestro hacia el comportamiento de los ACD. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Iberoamericana León es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Telesecundaria es
dc.subject Educación Secundaria es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Violencia es
dc.subject Drogas es
dc.title Prácticas inclusivas de docentes de telesecundaria en un contexto de violencia y drogadicción es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Vázquez-Alatorre, Antares
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account